sábado, febrero 24, 2024

Putin: Rusia salvaguardará equidad y justicia internacionales junto con China

SAN PETERSBURGO/Xinhua

El presidente ruso Vladimir Putin dijo hoy que su país está dispuesto a cooperar con China para resistir la hegemonía unipolar y la confrontación de bloques y para salvaguardar la equidad y la justicia internacionales.

Putin hizo la declaración durante una reunión en San Petersburgo con Wang Yi, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China y director de la Oficina de la Comisión de Asuntos Exteriores del Comité Central del PCCh.

Putin dijo que la visita del presidente chino Xi Jinping a Rusia en marzo de este año marcó una nueva era en la relación entre los dos países. Desde entonces, importantes acuerdos alcanzados entre ambas partes han sido implementados de manera constante, lo cual ha conducido a resultados positivos en diversos campos como la cooperación económica y comercial, los intercambios culturales y el deporte.

También señaló que Rusia ha superado el impacto de las sanciones unilaterales impuestas por las naciones occidentales y que su economía empezó a recuperarse y a funcionar con normalidad este año, y agregó que Rusia está lista para fortalecer la planificación y para profundizar la cooperación práctica con China.

El presidente hizo énfasis en que Rusia aprecia mucho y apoya con firmeza la Iniciativa de la Franja y la Ruta, se opone a las distorsiones y a la difamación contra ella y está dispuesta a fortalecer la alineación entre la Unión Económica Euroasiática y la Iniciativa de la Franja y la Ruta con el fin de promover la integración regional.

Putin afirmó que la evolución de la actual situación internacional valida plenamente la evaluación estratégica del presidente Xi en el sentido de que el mundo está pasando por cambios importantes no vistos en un siglo. A través de los esfuerzos colectivos de Rusia, China y otras partes, este año, el grupo BRICS amplió con éxito el número de países que lo integran, lo cual lleva la cooperación BRICS a un nuevo nivel. Rusia está dispuesta a mantener una coordinación estrecha con China dentro de marcos multilaterales como la Organización de Cooperación de Shanghai y el mecanismo BRICS con el fin de resistir la hegemonía unipolar y la confrontación de bloques y de salvaguardar la equidad y la justicia internacionales.

Por su parte, Wang dijo que los jefes de Estado de los dos países realizaron una exitosa reunión este año en la que delinearon conjuntamente un plan para la asociación de coordinación estratégica integral China-Rusia de la nueva era. Esto estableció un rumbo claro y dio un fuerte impulso a un mayor desarrollo de las relaciones bilaterales.

Wang señaló que durante su actual visita entabló conversaciones exhaustivas con Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, y con el ministro de Relaciones Exteriores, Sergey Lavrov, sobre la cooperación en diversos campos entre las dos naciones.

Tomando como guía fundamental el importante consenso alcanzado por los jefes de Estado de los dos países, Wang dijo que China está dispuesta a trabajar con Rusia para fortalecer la confianza estratégica mutua, profundizar la cooperación práctica, y consolidar aún más la opinión pública y el cimiento social de la amistad entre China y Rusia.

Wang señaló que ante la compleja situación internacional, el mundo está avanzando rápidamente hacia la multipolaridad, la globalización económica está progresando a pesar de los vientos en contra, las acciones unilaterales son insostenibles y el hegemonismo es impopular. Como miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, China y Rusia tienen importantes responsabilidades en lo que respecta a promover el desarrollo y el progreso mundiales. Las dos partes necesitan fortalecer su cooperación estratégica multilateral, proteger sus derechos e intereses legítimos, y realizar nuevos esfuerzos para encaminar el orden internacional hacia la equidad y la justicia.

Las dos partes intercambiaron además puntos de vista sobre la actual situación internacional y regional. Sobre el tema de Ucrania, Putin reiteró la disposición de Rusia a resolverlo a través del diálogo y la negociación.

Durante su visita a Rusia, Wang Yi también presidió de manera conjunta la 18° ronda de consultas sobre seguridad estratégica China-Rusia, asistió a una reunión entre altos representantes de China, Rusia y Mongolia sobre temas de seguridad, y se reunió por separado con Lavrov y Jadamba Enkhbayar, secretario del Consejo de Seguridad Nacional de Mongolia.

Más información
Relacionado

El SNTE y sus engaños

Estimadas y estimados lectores, esta semana quiero compartir con...

Inauguran Congreso de la Mujer

Se llevó a cabo la Inauguración del Congreso de...

Todo listo para el torneo anual de golf Club Rotario Jurica

El pasado 20 de febrero el Club Rotario Jurica...

Reserva de EE. UU. mantiene cautela ante reducción rápida de tipos

Funcionarios de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) dijeron no tener prisa por recortar las tasas de interés