viernes, junio 14, 2024

Presidente insiste ante delegación de EEUU atender las causas de migración

MÉXICO/Xinhua

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que insistió ante representantes de alto nivel de Estados Unidos sobre la importancia de ofrecer apoyos para el desarrollo, con el propósito de reducir los flujos migratorios.

En su habitual rueda de prensa diaria, el mandatario mexicano dijo que acordó con una delegación encabezada por el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, agilizar el flujo de personas y mercancías en los cruces fronterizos.

«Cada vez hay más movimiento en la frontera, en los puentes, y por eso tenemos que estar atentos para que no se cierren los pasos», explicó el mandatario a periodistas. López Obrador dijo que en días pasados, el flujo de migrantes en la frontera norte con Estados Unidos ascendió a niveles nunca antes vistos de entre 10.000 y 12.000 diarios, lo que derivó en el cierre parcial en algunos cruces.

El mandatario mexicano se reunió el miércoles en la Ciudad de México con Blinken, así como con el secretario de Seguridad Nacional estadounidense, Alejandro Mayorkas, y la asesora de Seguridad de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall, entre otros funcionarios.

«También hablamos sobre la atención a las causas que originan la migración, el apoyo a países en donde por necesidad la gente tiene que abandonar sus pueblos en busca de trabajo» dijo López Obrador en el Palacio Nacional de la Ciudad de México.

La visita de la delegación estadounidense ocurre mientras una nueva caravana integrada por migrantes centroamericanos y caribeños recorre México, con el propósito de llegar a la frontera sur estadounidense.

Desde el inicio de su administración, en diciembre de 2018, López Obrador se ha pronunciado en favor de la población migrante y ha propuesto iniciativas para resolver los problemas de origen que la orillan a abandonar sus países.

Más información
Relacionado

Anuncian Temporada de Vendimias en Viñedos Donato

Autoridades turísticas y representantes de Viñedos Donato, anunciaron que,...

Presentan autoridades programa Estatal de Empleo 

La Secretaría del Trabajo (ST) abrió la convocatoria del...

Sheinbaum aborda relación bilateral con asesora de Seguridad de EEUU

La virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo

Al menos 125 muertos por temperaturas extremas en México

Al menos 125 personas han muerto por las temperaturas extremas