sábado, febrero 24, 2024

México y EEUU fortalecerán colaboración en migración y combate al tráfico de personas

MÉXICO/Xinhua

México y Estados Unidos acordaron fortalecer su colaboración para abordar «las causas raíz» de la migración irregular e interrumpir el tráfico de personas, la trata y las redes criminales, informó hoy jueves la Secretaría (Ministerio) de Relaciones Exteriores (SRE) de México.

La SRE indicó en un comunicado que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, recibió el miércoles en la capital del país a una delegación de funcionarios de alto nivel de Estados Unidos, en seguimiento a lo acordado la semana pasada con su par estadounidense, Joe Biden, para abordar nuevas medidas encaminadas a disminuir el flujo migratorio irregular.

La delegación de Estados Unidos estuvo encabezada por el secretario de Estado de ese país, Antony Blinken; el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas; y la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall. La SRE detalló en el comunicado que ambos países reafirmaron en el encuentro sus compromisos existentes para fomentar una migración ordenada, humana y regular. «Esto incluye fortalecer nuestra colaboración para abordar las causas raíz de la migración, como la pobreza, la desigualdad y la violencia», afirmó la cancillería mexicana.

«La cooperación continua también abarca esfuerzos intensificados para interrumpir el tráfico de personas, la trata y las redes criminales, y seguir trabajando para promover vías de movilidad humana legales en lugar de irregulares», agregó.

Las delegaciones de los dos países acordaron reunirse nuevamente en la capital estadounidense en enero de 2024 para seguir avanzando en su gestión conjunta de la migración, en un contexto de crisis migratoria regional.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) contabilizó en noviembre de este año 242.418 detenciones de migrantes en la frontera con México, mayormente centroamericanos y sudamericanos.

La cifra denota una profundización de la situación crítica en materia migratoria que atraviesa la región centroamericana en los últimos años y que afecta las capacidades de atención al fenómeno por parte de los Gobiernos de México y Estados Unidos.

En el año fiscal 2023 de Estados Unidos, entre octubre de 2022 y septiembre de 2023, el número de detenciones de migrantes alcanzó la cifra récord de 2.475.669 personas.

Más información
Relacionado

El SNTE y sus engaños

Estimadas y estimados lectores, esta semana quiero compartir con...

Inauguran Congreso de la Mujer

Se llevó a cabo la Inauguración del Congreso de...

Todo listo para el torneo anual de golf Club Rotario Jurica

El pasado 20 de febrero el Club Rotario Jurica...

Reserva de EE. UU. mantiene cautela ante reducción rápida de tipos

Funcionarios de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) dijeron no tener prisa por recortar las tasas de interés