jueves, febrero 22, 2024

Presidente inicia gira de trabajo por Colombia y Chile

MÉXICO/Xinhua

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, inicia hoy una gira de trabajo por Colombia y Chile para fortalecer los nexos bilaterales de México con ambos países, tratar asuntos de integración regional y participar en el acto que recordará los 50 años del golpe de Estado en Chile, informó la cancillería mexicana.

La entidad detalló en un comunicado que el mandatario mexicano va acompañado de la canciller Alicia Bárcena, así como de los secretarios (ministros) de Defensa Nacional y de Marina, Luis Cresencio Sandoval y José Rafael Ojeda, respectivamente. De acuerdo con el cronograma oficial de la gira, López Obrador sostendrá este viernes un encuentro bilateral con su homólogo colombiano, Gustavo Petro, para dialogar sobre el proceso de Paz Total en Colombia.

La cancillería mexicana precisó que también dialogarán sobre la integración latinoamericana mediante el fortalecimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). Abordarán nuevos mecanismos «bajo un enfoque de políticas de impacto real y perceptible en la vida de las personas, que promueva la inclusión y la prosperidad con una visión latinoamericana y caribeña».

El sábado 9 de septiembre, el mandatario de México y su comitiva participarán en la clausura de la Conferencia Latinoamericana y del Caribe sobre Drogas «para la vida, la paz y el desarrollo». El evento fue convocado por el presidente de Colombia para iniciar un diálogo regional sobre las causas estructurales del tráfico y consumo de estupefacientes, así como la necesidad de explorar alternativas políticas para abordar la problemática de las drogas en el contexto regional latinoamericano.

El domingo 10 de septiembre, ya en territorio chileno, el presidente mexicano sostendrá un encuentro privado en el Palacio de La Moneda (sede de la Presidencia) en Santiago con el presidente de Chile, Gabriel Boric, y encabezará la ceremonia conmemorativa por el 50 aniversario del exilio chileno en México. En el acto se realizará la entrega póstuma de la Orden Mexicana del Águila Azteca en grado de Collar al presidente Salvador Allende, derrocado el 11 de septiembre de 1973 mediante un golpe de Estado.

La distinción es la más alta que otorga el Gobierno de México a personas extranjeras, en reconocimiento a servicios prominentes prestados a la nación mexicana o a la humanidad. El lunes 11 de septiembre, López Obrador y su comitiva participarán en el acto conmemorativo ciudadano por el 50 aniversario del golpe de Estado en Chile, que está previsto se realice en la Plaza de la Constitución, frente al Palacio de La Moneda, epicentro de los sucesos violentos que acabaron con el Gobierno y la vida de Salvador Allende.

Tras la conmemoración, se prevé que el mandatario mexicano regrese a México y finalice su gira sudamericana. México integra la CELAC pero también forma parte junto con Chile, Colombia y Perú de la Alianza del Pacífico, grupo constituido de manera formal en 2012, que representa la octava potencia económica como frente y la octava potencia exportadora a nivel mundial. En América Latina y el Caribe, aglutina alrededor del 40 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de la región, según datos del mecanismo.

Más información
Relacionado

Todo listo para el torneo anual de golf Club Rotario Jurica

El pasado 20 de febrero el Club Rotario Jurica...

Reserva de EE. UU. mantiene cautela ante reducción rápida de tipos

Funcionarios de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) dijeron no tener prisa por recortar las tasas de interés

China insta a EEUU a detener venta de armas a Taiwan

Una portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino instó a Estados Unidos a detener la venta de armas y los contactos militares con Taiwan.

En México tenemos instituciones electorales fuertes: Murguía

En México tenemos instituciones electorales fuertes, como el INE...