sábado, abril 13, 2024

Presidente de México califica de «politiquería ramplona y zalamera» dichos de políticos de EEUU

MÉXICO/Xinhua

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó como «politiquería ramplona y zalamera» los dichos de algunos políticos en Estados Unidos en contra de la migración mexicana y convocó a la población hispana a no votar por representantes estadounidenses «prepotentes»

En su habitual rueda de prensa diaria, el mandatario mexicano condenó sobre todo las recientes declaraciones del senador republicano, John Kennedy, quien dijo el jueves que «México estaría comiendo comida para gatos de una lata» sin el respaldo de Estados Unidos.

«Es una política ramplona, zalamera para tratar de engañar a los ciudadanos estadounidenses, pero no tiene ningún efecto, no les va a ayudar, al contrario», indicó López Obrador a periodistas en el Palacio Nacional de la Ciudad de México.

Por su parte, el secretario (ministro) mexicano de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, expresó que el senador Kennedy es un hombre «profundamente ignorante» y lo calificó como una persona «non grata» para el país latinoamericano.

Ebrard se refirió también a la ley aprobada el jueves en la Cámara de Representantes de Estados Unidos para reforzar medidas de seguridad en la frontera, que incluye asuntos como el terminar la construcción de un muro fronterizo entre México y Estados Unidos, así como la designación de cárteles mexicanos como organizaciones terroristas.

El funcionario mexicano expresó que la aprobación de la propuesta estadounidense también tiene el objetivo de sacar «raja política», pues coincidió con el fin de la vigencia del Título 42 estadounidense en materia migratoria.

«Esto está organizado porque el año que entra hay elecciones», comentó el canciller mexicano ante el presidente López Obrador.»¿Qué es el cemento de estas ideas que promueven quienes creen en esto? ¿Cuál es el cemento?

El racismo contra las, los mexicanos, y en general todos los hispanoparlantes, no hay otro, es lo que se ve como el fundamento», agregó Ebrard.El Título 42 de la política migratoria estadounidense dejó de estar vigente para dar paso a otras disposiciones que restringirán el derecho de asilo en Estados Unidos a quienes arriben de manera irregular a sus fronteras.

Ebrard dijo que las autoridades mexicanas han detectado una reducción en los flujos migratorios y no se han registrado confrontaciones ni situaciones de violencia en la frontera, entre especulaciones de un aumento en los flujos migratorios por el fin de la vigencia del Título 42.La medida fue puesta en marcha en marzo de 2020 por la administración del ex presidente estadounidense, Donald Trump (2017-2021), como una estrategia ante la contingencia sanitaria derivada de la pandemia del nuevo coronavirus.

Más información
Relacionado

El león no es como lo pintan

Estimadas y estimados lectores, apenas la semana pasada compartía...

SpaceX lanza satélite meteorológico avanzado para fuerza espacial de EEUU

SpaceX lanzó hoy una misión de satélite meteorológico avanzado para la Fuerza Espacial de Estados Unidos.

Asalto a Embajada de México tendrá repercusiones política, económica y jurídica, según expertos mexicanos

El aislamiento de parte de los Gobiernos de América Latina, el pago de una cuantiosa indemnización

Presentan El Camino Iniciático de Santiago en el Tianguis Turístico México

En el marco del Tianguis Turístico México 2024, que...