jueves, febrero 22, 2024

ELN califica como riguroso diálogo de paz con Gobierno colombiano

LA HABANA/Xinhua

El grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN) dijo trabajar con rigurosidad en el diálogo de paz con el Gobierno de Colombia, que se realiza en Cuba.

«Trabajamos con rigurosidad y evitamos cometer errores de los procesos fallidos a los que se ha sometido el país», dijo un comunicado de la fuerza insurgente emitido en el décimo día de las conversaciones con las autoridades colombianas.

De acuerdo con el ELN, han sido jornadas intensas en las que además se ha hecho seguimiento a los acuerdos alcanzados en los dos anteriores ciclos de negociación.

Según el texto, las dos partes «han presentado sus ponencias sobre la participación de la sociedad colombiana en el proceso de paz y sobre el modelo del cese al fuego bilateral y nacional con el que se pretende mejorar la situación de la población».

«Queremos que el país sepa que hay avances en esta Mesa pero que la celeridad no puede ser enemiga de la rigurosidad.

Esta es una forma de evitar cometer errores de los procesos fallidos», reza el comunicado, al citar al comandante guerrillero Pablo Beltrán.

La nota confirma que, tras una minuciosa revisión, el jueves se aprobó un acuerdo interno de los negociadores que incluye las rutas y responsabilidades para mejorar el grado de cumplimiento de los aspectos comprometidos por cada una de las partes e impulsar aquellos en los que hay menos avance.

Hasta el momento, de acuerdo con el texto, se ha avanzado en participación y cese del fuego, dos de los temas fundamentales de la negociación, aunque queda por abordar el aspecto humanitario.

El diálogo con el ELN se inició en marzo de 2016 por la Administración de Juan Manuel Santos y tras cuatro ciclos de negociaciones en Quito, las conversaciones se trasladaron a Cuba, luego de que el Gobierno ecuatoriano se retirara del proceso.

Las conversaciones fueron suspendidas en enero de 2019 por el entonces mandatario colombiano Iván Duque, tras un ataque rebelde contra una escuela de Policía en Bogotá.

El Gobierno de Gustavo Petro abrió un segundo ciclo de negociaciones con el ELN en México, en febrero último, y desde el 2 de mayo sesiona el tercer ciclo en La Habana.

Cuba fue sede, en 2016, de la firma de un acuerdo entre el Gobierno de Santos y las insurgentes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), después de una larga negociación en la capital cubana.

Más información
Relacionado

Todo listo para el torneo anual de golf Club Rotario Jurica

El pasado 20 de febrero el Club Rotario Jurica...

Reserva de EE. UU. mantiene cautela ante reducción rápida de tipos

Funcionarios de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) dijeron no tener prisa por recortar las tasas de interés

China insta a EEUU a detener venta de armas a Taiwan

Una portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino instó a Estados Unidos a detener la venta de armas y los contactos militares con Taiwan.

En México tenemos instituciones electorales fuertes: Murguía

En México tenemos instituciones electorales fuertes, como el INE...