lunes, marzo 4, 2024

Presidente chino se reúne con primer ministro ruso

BEIJING/Xinhua

El presidente chino, Xi Jinping, se reunió hoy miércoles en Beijing con el primer ministro de la Federación Rusa, Mikhail Mishustin.

Xi pidió a Mishustin que transmita sus sinceros saludos al presidente ruso, Vladimir Putin.

Xi dijo que durante su exitosa visita de Estado a Rusia en marzo, él y Putin trazaron un plan para el desarrollo futuro de las relaciones y la cooperación China-Rusia en varios ámbitos.

Es la aspiración del pueblo y la tendencia de los tiempos consolidar y desarrollar las relaciones China-Rusia, agregó Xi.

El mandatario manifestó su esperanza de que las dos partes continúen aprovechando el gran potencial, las amplias perspectivas y el poderoso ímpetu de las relaciones China-Rusia para avanzar en la cooperación en diversos ámbitos y enriquecer su asociación estratégica integral de coordinación en la nueva era.

China y Rusia deben continuar apoyándose firmemente el uno al otro en los asuntos relacionados con sus respectivos intereses clave, y fortaleciendo la coordinación en los escenarios multilaterales, como las Naciones Unidas, la Organización de Cooperación de Shanghai, el grupo BRICS y el G20, subrayó Xi.

Las dos partes deben explotar aún más el potencial para elevar los niveles de cooperación económica, comercial y de inversión, mejorar las instituciones y mecanismos de cooperación bilateral, consolidar y expandir la cooperación en materia de energía y conectividad, y crear más nuevos puntos de crecimiento, indicó Xi, y agregó que es necesario ampliar los intercambios culturales y entre personas.

China está dispuesta a trabajar junta con Rusia y los miembros de la Unión Económica Euroasiática para sinergizar la Iniciativa de la Franja y la Ruta y la Unión Económica Euroasiática en aras de facilitar la formación de un gran mercado regional más abierto, garantizar la estabilidad y la fluidez de las cadenas industriales y de suministro globales, y traer beneficios tangibles a los países de la región.

Mishustin, quien se encuentra de visita oficial en China, transmitió los sinceros saludos y mejores deseos de Putin a Xi, y recordó que la histórica visita de Estado de Xi a Rusia en marzo fue un gran éxito que además inauguró una nueva era para la asociación estratégica integral de coordinación entre Rusia y China.

Rusia está lista para trabajar con China con el objetivo de implementar los importantes consensos alcanzados por los dos jefes de Estado y aprovechar al máximo las reuniones regulares de primeros ministros y los mecanismos relevantes para profundizar la cooperación práctica en varios campos, subrayó Mishustin.

El primer ministro ruso añadió que su país está dispuesto a trabajar con China para promover la multipolarización del mundo y consolidar el orden internacional basado en el derecho internacional. Rusia espera fortalecer aún más los intercambios culturales y entre personas con China para que su amistad sea llevada adelante de generación en generación.

Más información
Relacionado

Rompe Santos la Buena Racha de Gallos: 0-1

La única anotación de Harold Preciado al minuto 76...

Entusiasmo – Jorge Cupido

Oímos mucho de la palabra “entusiasmo”, pero poco sabemos de su origen y significado inicial, y es algo que nos puede beneficiar en mucho. Descúbrelo en nuestro artículo dominical “Entusiasmo”.

Se vislumbra una nueva era – Teresita Balderas y Rico

Durante la segunda mitad del siglo XX y lo...

Mujer que habla, voz que arde – María Antonieta

Aunque no soy hombre, al menos he vivido algo...