jueves, abril 18, 2024

Texas demanda a la Administración Biden por nueva norma de asilo

HOUSTON/Xinhua

El estado de Texas, en el centro sur de Estados Unidos, presentó el martes una demanda contra la nueva norma de asilo de la Administración del presidente Joe Biden, que permite a migrantes hacer citas en la frontera mexicano-estadounidense, vía una aplicación móvil, para solicitar asilo en el país.

«La Administración Biden concibió de manera deliberada esta aplicación móvil con el objetivo de pre-aprobar ilegalmente que un mayor número de extranjeros entren en nuestro país y vayan a donde quieran una vez que lleguen», dijo el fiscal general de Texas, Ken Paxton, en un comunicado de prensa, acusando al Gobierno federal de alentar la migración ilegal.

El estado argumentó que la aplicación «CBP One» no verifica si los migrantes solicitantes de citas reúnen las condiciones para entrar a EE. UU. y, por ende, alienta esencialmente la llegada al país de la gente que incluso no cuenta con una base jurídica para quedarse.

La creciente cantidad de solicitantes de asilo podría aumentar la carga financiera de Texas por asuntos como atención médica y educación, prosiguió.

La Administración Biden ha tratado de construir un proceso de solicitud de asilo y refugio aún más ordenado con la aplicación «CBP One» en el centro del plan, la cual, sin embargo, ha sido blanco de críticas por problemas tecnológicos y procesales tras su lanzamiento en enero pasado.

Más información
Relacionado

Netanyahu dice que Israel preserva derecho a la autodefensa

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, subrayó hoy miércoles el "derecho (de Israel) a defenderse a sí mismo de Irán"

CELAC condena a Ecuador y respalda a México por invasión de Embajada

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) decidió hoy, durante la Cumbre extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno convocada por Honduras

México enfrenta retos fiscales no vistos desde la década de 1980, señalan expertos

México enfrenta retos fiscales que no se habían observado desde la década de 1980

Querétaro se suma a la conmemoración del Día Mundial de la Hemofilia

En el marco del Día Mundial de la Hemofilia,...