jueves, junio 13, 2024

Presentan nuevo Centro de Innovación y Tecnología BLOQUE

El gobernador, Mauricio Kuri González, participó en la presentación del Centro de Innovación BLOQUE, que tiene como objetivo convertir a la entidad en un polo de innovación y desarrollo tecnológico reconocido a nivel nacional e internacional. Además, busca reducir la brecha digital, generar empleos en la industria tecnológica y de videojuegos, formar talento en tecnologías emergentes y fomentar el emprendimiento y la innovación.

Ahí, el mandatario estatal celebró la construcción de este centro por parte del Municipio de Querétaro, destacando su potencial como una ventaja competitiva.  También resaltó la alianza entre las autoridades municipales, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y empresas como CISCO Networking Academy y High Vision, pues aseguró que gracias al trabajo conjunto entre la academia, el gobierno y los empresarios, han logrado alcanzar el segundo lugar en competitividad a nivel nacional.

“Lo que más me ha gustado de este centro es que es un centro de emprendimiento, un centro de conocimiento para poder emprender, porque como he dicho una y otra vez, México no necesita un millón de empleos al año, México necesita un millón de emprendedores  y aquí se van a formar los mejores emprendedores de México”, afirmó.

Al hablar de los alcances de BLOQUE, el presidente municipal de Querétaro, Luis Nava, explicó que este centro de innovación surgió como respuesta a un compromiso con la juventud queretana, buscando crear un ecosistema de tecnología único en su tipo en México, abierto a todas y todos los queretanos, acercando la capacitación, impulsando el emprendimiento y apostando por este sector que los colocará a la vanguardia y reducirá la brecha digital en la ciudad.

“Aquí en Querétaro decidimos que podemos ser desarrolladores, que podemos ser creadores y que podemos participar de esta industria digital. Esa es la gran apuesta, hacer de este cetro el HUB de la industria digital de América Latina, y lo vamos a lograr”, aseveró. 

Como sustento, dijo, se desarrolló el modelo de las cuatro E’s, donde la educación, el empleo, el emprendimiento y el entretenimiento, son los ingredientes necesarios para su desarrollo, buscando crear comunidad, y que surjan proyectos y empresarios, porque dijo, estar convencido que en Querétaro se tiene el talento y la creatividad para desarrollarlos.

El coordinador de Innovación del Municipio de Querétaro, Rodrigo Ruiz Ballesteros, afirmó que este edificio será el principal promotor del emprendimiento en la ciudad, y que a partir de abril próximo, el primer piso abrirá sus puertas a 40 empresas de base tecnológica.

Además, con la convicción de que se deben revolucionar las metodologías de aprendizaje, compartió que el segundo piso se destinará a CISCO Networking Academy y la UNAM, en donde se impartirán a partir de hoy 18 cursos sobre nuevas tecnologías, inteligencia artificial, lenguajes de programación; en tanto, del tercero al quinto se enfocarán en la empleabilidad, mientras el sexto busca consolidarse como el mejor centro de capacitación del Bajío.

“Porque estamos convencidos que solo a través del talento y solo a través de nuestras mentes brillantes vamos a poder solucionar lo que más aqueja a nuestra ciudad de Querétaro. Y estoy convencido, y tengan la seguridad que el primer unicornio cien por ciento queretano se desarrollará, se consolidará y estará en el Centro de Innovación y Tecnología Creativa BLOQUE», expresó. 

Destacó que además de ser un edificio tecnológico de vanguardia, equipado con la primera pantalla 3D de realidad aumentada en México, está apegado a la agenda ambiental, reciclando mediante su planta de procesamiento el 70 por ciento de su consumo de agua. Adicionalmente, cuenta una fachada fotovoltaica que le brinda una suficiencia energética del 40 por ciento mediante energía solar.

En su intervención, el presidente de High Vision México, Raul Gong, anunció la decisión de la empresa líder mundial en seguridad para instalar una oficina en el centro de innovación, reafirmando la relación construida tras 10 años de colaboración con Querétaro en distintos temas.

Asimismo, el director de Desarrollo de Negocios en CISCO México, Mauricio Moreno, reconoció la decidida vocación del municipio y estado por incorporar la transformación digital como un actor importante en sus agendas de desarrollo.

Cabe destacar que BLOQUE es un edificio de siete niveles, con un auditorio para 308 personas; laboratorio tecnológico; espacios de coworking y talleres; así como áreas para empresas ancla de la industria digital; centro de convenciones, y terraza con mirador.

Más información
Relacionado

Tenis: Españoles Rafael Nadal y Carlos Alcaraz disputarán Juegos Olímpicos

Los tenistas españoles Rafael Nadal, doble campeón olímpico, y Carlos Alcaraz

AMLO afirma que aprobación de reforma judicial podría lograrse en septiembre

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que una reforma al Poder Judicial podría aprobarse

Crean plataforma para monitorear en tiempo real volcanes más activos del mundo

El investigador del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Querétaro, por tercera ocasión primer lugar en Estado de Derecho: WJP

Querétaro obtuvo por tercer año consecutivo, el primer lugar...