jueves, abril 18, 2024

Nicaragua insta a EE.UU. a pagar «deuda histórica»

NACIONES UNIDAS/Xinhua

Estados Unidos tiene la obligación legal de pagar una deuda histórica con Nicaragua según un fallo de un tribunal internacional de hace más de 30 años, dijo hoy aquí el ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Denis Moncada.

Moncada entregó el martes al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, una carta firmada por el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, solicitando al jefe de la ONU que haga circular un documento referente a la posición de Nicaragua sobre la obligación de Estados Unidos ante la Asamblea General de la ONU.

El documento, visto por Xinhua, dice que «hay una deuda histórica con el pueblo de Nicaragua que 37 años después no ha sido saldada por Estados Unidos».

Destaca que Nicaragua no ha renunciado «al pago de la deuda» ni «al derecho a recibir su compensación».

Según el documento, el Tribunal Internacional de Justicia emitió una sentencia el 27 de junio de 1986, ordenando a Estados Unidos a indemnizar a Nicaragua por todos los daños causados por las actividades militares y paramilitares estadounidenses contra el país centroamericano.

«Estados Unidos tiene la obligación legal bajo esta sentencia de indemnizar, pagar los daños que cometieron contra los pueblos, el Estado y el Gobierno de Nicaragua», dijo Moncada a Xinhua en una entrevista en la sede de la ONU.

«La sentencia sigue vigente», dijo. «Es vinculante, y obligatoria, y debe cumplirse».

El fallo del tribunal encontró que Estados Unidos había violado las obligaciones bajo el derecho internacional de no intervenir en los asuntos de otro Estado, no usar la fuerza contra otro Estado, no infringir la soberanía de otro Estado y no interrumpir el comercio marítimo pacífico.

En aquel entonces, Estados Unidos se negó a participar en el proceso, vetó la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU y votó en contra de la resolución de la Asamblea General que pedía urgentemente el cumplimiento total e inmediato de la sentencia.

A día de hoy, Estados Unidos persigue un «orden internacional basado en reglas, que es un doble rasero practicado continuamente por Washington para manipular (a otros países) según sus intereses», dijo Moncada.

El canciller nicaragüense dijo que Estados Unidos y algunos de sus aliados quieren imponer sus propias reglas sin cumplir con el derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas.

Moncada dijo que Estados Unidos tiene un doble rasero en materia de derechos humanos y una falta de respeto por la soberanía de otros Estados.

La comunidad internacional debe unirse en solidaridad para defender la Carta de las Naciones Unidas, enfrentar el hegemonismo y otros actos y construir un mundo justo con intereses comunes compartidos, dijo Moncada.

Más información
Relacionado

Netanyahu dice que Israel preserva derecho a la autodefensa

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, subrayó hoy miércoles el "derecho (de Israel) a defenderse a sí mismo de Irán"

CELAC condena a Ecuador y respalda a México por invasión de Embajada

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) decidió hoy, durante la Cumbre extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno convocada por Honduras

México enfrenta retos fiscales no vistos desde la década de 1980, señalan expertos

México enfrenta retos fiscales que no se habían observado desde la década de 1980

Querétaro se suma a la conmemoración del Día Mundial de la Hemofilia

En el marco del Día Mundial de la Hemofilia,...