miércoles, abril 17, 2024

Líderes de gobiernos y organizaciones internacionales instan a renovar crecimiento en medio de fragilidad

TIANJIN/Xinhua

Líderes políticos extranjeros y jefes de organizaciones internacionales que están asistiendo a la 14ª Reunión Anual de los Nuevos Campeones inaugurada el martes instaron a afrontar los desafíos de frente, restituir el crecimiento y abordar las cuestiones globales ante un escenario de retos mundiales complejos y débil crecimiento económico.

Los actuales desafíos, como la desaceleración económica, presiones inflacionarias, falta de cohesión geopolítica e impactos persistentes de la pandemia no pueden ser resueltos por un solo país, dijo el primer ministro de Vietnam, Pham Minh Chinh.

«Cuando adoptamos un enfoque global, necesitamos una solidaridad global», declaró, subrayando la importancia del multilateralismo y situando a las personas en el centro.

También destacó que era importante activar nuevos motores de crecimiento como la economía verde y circular, revitalizar las empresas e industrias manufactureras, crear oportunidades de empleo, expandir más el acceso a los mercados y aumentar la inversión y el comercio.

Constatando que existe «una tendencia al cierre sobre sí mismos en algunos lugares del mundo» debido a «los desafíos que todos enfrentamos», el primer ministro de Nueva Zelanda, Chris Hipkins, indicó que «realmente pienso que mirando hacia afuera es cómo vamos a solucionar esos problemas».

«El mundo entero necesita trabajar unido para resolver los retos que plantea el cambio climático. No creo que un cierre sobre uno mismo, de cualquier país, pueda satisfacer sus intereses a largo plazo particularmente bien», señaló, añadiendo que como el desarrollo científico-técnico está creando oportunidades inmensas, todas las partes deberían unir fuerzas para acelerar el desarrollo económico global y luchar por un mundo más abierto.

Mientras que estudios del Banco Mundial muestran que el potencial de crecimiento a largo plazo de los países desarrollados y en desarrollo y las economías emergentes está disminuyendo debido a ciertos factores estructurales, todavía hay algunas oportunidades en el comercio mundial, opinó la directora general de la Organización Mundial del Comercio, Ngozi Okonjo-Iweala.

«La situación de un menor crecimiento del comercio resultaría ser mucho peor si el mundo se desintegrara o fragmentara», comentó, instando a evitar la desintegración comercial, crear cadenas globales de suministro resilientes, liberar las tensiones en las cadenas de suministro provocadas por la pandemia y conflictos regionales y aprovechar completamente las oportunidades que para el crecimiento del comercio ofrecen los servicios digitales.

Además, animó a los políticos para que construyan la confianza, inviertan en desarrollar las economías digitales y verdes y abordar las desigualdades globales de riqueza.

La primera ministra de Barbados, Mia Amor Mottley, manifestó que si hay un momento para la colaboración de los sectores público y privado, Oriente y Occidente así como el Sur Global con el Norte, con el objetivo de abordar crisis globales como el cambio climático; «es ahora».

«Parte de la dificultad es que no podemos permitirnos otra crisis. Y la desintegración plantea ese riesgo», apostilló. «Lamentablemente, conducirá a ciertos países al precipicio».

Apostando por explorar el potencial mediante la colaboración y realizar esfuerzos conjuntos para impulsar la recuperación económica global y estabilidad, también enfatizó sobre la importancia de aumentar la inversión en los países africanos y promover el acceso a electricidad e internet en el continente.

Bajo el lema «Emprendimiento: La fuerza motora de la economía global», el evento de tres días, también conocido como el Davos de Verano, celebrado en la ciudad septentrional china de Tianjin, es la primera edición presencial después de la pandemia de la COVID-19.

Más información
Relacionado

Netanyahu dice que Israel preserva derecho a la autodefensa

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, subrayó hoy miércoles el "derecho (de Israel) a defenderse a sí mismo de Irán"

CELAC condena a Ecuador y respalda a México por invasión de Embajada

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) decidió hoy, durante la Cumbre extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno convocada por Honduras

México enfrenta retos fiscales no vistos desde la década de 1980, señalan expertos

México enfrenta retos fiscales que no se habían observado desde la década de 1980

Querétaro se suma a la conmemoración del Día Mundial de la Hemofilia

En el marco del Día Mundial de la Hemofilia,...