jueves, junio 13, 2024

Misiones mexicanas de ayuda humanitaria arriban a Turquía y Chile

En el marco de la conferencia de prensa matutina que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, informó sobre las misiones de ayuda humanitaria que el Gobierno de México envió a Turquía, Siria y Chile, luego de los recientes eventos que afectaron a esos países.

El canciller señaló que Chile, que padece incendios forestales de gran escala, donde “se han perdido vidas humanas, viviendas y miles de hectáreas”, ha recibido el apoyo de México con beneplácito. Detalló que el primer grupo de apoyo ya cuenta con zonas de trabajo asignadas, mientras que el segundo “escalón” arribó a ese país la madrugada de hoy.

En el caso de Turquía, explicó que “el día de hoy, hora de México, a las 5:47 de la mañana, aterrizó el vuelo de la Fuerza Aérea Mexicana en la ciudad de Adana”; se encuentra a 240 kilómetros de la zona de mayor daño del terremoto y es la más cercana donde aún pueden aterrizar aviones.

El equipo mexicano, al que se ha denominado Misión Rescate, está integrado por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Cruz Roja Mexicana y la Secretaría de Relaciones Exteriores. El canciller informó que “vía Turkish Airways, van a llegar también los Topos, porque teníamos que sacarles pasaporte a diez de ellos, entonces por esa razón no van en el mismo vuelo, pero van a llegar también, entre hoy y mañana”.

El embajador de México en Turquía, José Luis Martínez y Hernández, recibió al equipo de apoyo, mismo que recorrerá tres horas por tierra hacia el lugar de los hechos.

El canciller destacó que “el corazón del equipo son los binomios caninos, son 16 especialmente entrenados para lo que en este momento es la emergencia […] que es el rescate de personas. Ese es el objetivo estratégico en este momento”, enfatizó.

Finalmente, el secretario compartió que el sábado tendrá lugar la visita a México del presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel. “Vamos a tener su recepción oficial en Campeche el sábado en la mañana […] habrá diversas actividades y visitas, una reunión bilateral y el diálogo entre los presidentes de México y Cuba; esto es el día sábado en Campeche y el día domingo por la mañana concluye la visita”, puntualizó.

Más información
Relacionado

Tenis: Españoles Rafael Nadal y Carlos Alcaraz disputarán Juegos Olímpicos

Los tenistas españoles Rafael Nadal, doble campeón olímpico, y Carlos Alcaraz

AMLO afirma que aprobación de reforma judicial podría lograrse en septiembre

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que una reforma al Poder Judicial podría aprobarse

Crean plataforma para monitorear en tiempo real volcanes más activos del mundo

El investigador del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Querétaro, por tercera ocasión primer lugar en Estado de Derecho: WJP

Querétaro obtuvo por tercer año consecutivo, el primer lugar...