jueves, mayo 23, 2024

Inauguran primer Retiro sobre Mediación para América Latina y el Caribe del Foro de Oslo

MÉXICO, 8 feb (Xinhua) — El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, inauguró este miércoles el primer Retiro sobre Mediación para América Latina y el Caribe del Foro de Oslo, el cual reúne a más de 50 especialistas de 17 países latinoamericanos y caribeños con reconocidas credenciales en materia de mediación, prevención de conflictos y construcción de paz.

Los participantes en el Retiro dialogarán sobre las lecciones aprendidas de los procesos de paz en Latinoamérica y el Caribe, y sobre procesos en curso como la paz en Colombia, el diálogo en Venezuela, la seguridad y estabilidad en Haití, las protestas sociales y la movilización política en la región.

En su intervención durante la inauguración del evento, el canciller mexicano destacó la relevancia de que sea México el país que acoja su primera edición para América Latina y el Caribe.

«En México la mediación es casi un mandato constitucional porque nuestra política exterior tiene como propósito constitucional la solución pacífica de las controversias», dijo Ebrard, a la vez que subrayó que, para su país, cada vez que se presenta un conflicto con diferentes variantes, el mandato es buscar una negociación.

Ebrard calificó al Retiro como una «muy buena ocasión» para determinar las correcciones estructurales que los mediadores de conflictos en la región tendrían que instrumentar, así como los obstáculos a vencer para tener éxito en las mediaciones.

Organizado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, el Gobierno de Noruega y el Centro para el Diálogo Humanitario (HD Centre), el Retiro sesionará hasta el jueves en Ciudad de México y Cuernavaca, Morelos.

La Cancillería mexicana informó en un comunicado que la reunión «también busca impulsar mecanismos de colaboración y diálogo en materia de mediación y diplomacia preventiva para promover que América Latina y el Caribe sea una región más estable, igualitaria y pacífica».

El Retiro de Mediación de América Latina y el Caribe forma parte de los encuentros promovidos por el Foro de Oslo, uno de los espacios más reconocidos internacionalmente en materia de mediación y resolución de conflictos.

Más información
Relacionado

Norma Mejía promete impulsar acciones a favor de jóvenes de Tequisquiapan

Norma Mejía Lira se comprometió a gestionar, ante la...

Llega la exposición El Síntoma al Museo de la Ciudad 

En el Museo de la Ciudad se inauguró la...

Cuanto cuesta vivir cerca de plazas comerciales en Querétaro

El costo por m2 en las colonias cercanas a estos lugares oscila entre los $20,000 y los $55,000 pesos, dependiendo de la colonia.

Dan protección a más de 500 candidatos rumbo a elecciones de junio

El presidente de México aseguró que existe una buena coordinación con el organismo