viernes, julio 12, 2024

Sabores Navideños – Los 10 Platillos de temporada más populares alrededor del mundo

Ciudad de México, diciembre 2023. La temporada navideña ha comenzado y con ella la atmosfera de celebración y sabor por los platillos de temporada que se contagia en los diferentes espacios sociales, ya que no se trata solo de dar un gusto al paladar sino de despertar la curiosidad por todo lo que involucra la cultura de otro país como por ejemplo el idioma y las frases o palabras claves que no pueden faltar en una experiencia gourmet que

Este viaje por los sabores alrededor del mundo no se trata solo de probar diversos estilos de cocinas sino también de expresar y pronunciarlos correctamente, preguntas que van desde ¿Cómo pedir un «Panettone» italiano, un «La dinde aux marrons » francés o hasta la correcta pronunciación  del complejo Weihnachtsstollen alemán, son la clave para disfrutar al máximo la experiencia de sabor que se encuentra en los diferentes restaurantes de especialidad o aquellos cuya cocina “local” son recurrentes en los diferentes destinos internacionales.

Con el objetivo de conocer y pronunciar los nombres de los platillos internacionales con verdadera maestría, Preply, la plataforma de aprendizaje de idiomas online comparte el top 10 de cocina navideños internacionales, sabores que son el pasaporte para una experiencia gastronómica única y cuya diversidad conquistará hasta el paladar más exigente. 

  1. Estados Unidos – Stuffed turkey- Traducido al español como Pavo relleno este platillo es el protagonistaen la mesa de las familias norteamericanas, cuya temporada arranca desde Thanksgiving o día de acción de Gracias u se extiende hasta la Navidad. Jugoso, sabroso y acompañado de guarniciones como puré de papas y/o salsa de arándanos, por mencionar algunas, ya que la diversidad cultural del país ha hecho que el Pavo venga acompañado de un toque único de la cultura de origen. 
  • Italia – Panettone: Conocido en México como el poste milanés y en el resto del mundo como pan dulce italiano, Panettone, es un símbolo de la Navidad en Italia que en los últimos años se ha exportado a todo el mundo. Preparado con frutas confitadas y pasas, este esponjoso muffin endulza las mesas de las familias italianas durante las celebraciones navideñas
  • Francia – La dinde aux marrons.  El Pavo con Castañas es un clásico salado de tierras francesas, un platillo que hace gala de la variedad de sabores de temporada como otras, salmón, ganso o pato asado, el cual suele servirse con salsas sofisticadas y elegantes guarniciones. A este clásico hay que agregarle el postre típico como lo es “la bûche de Nöel”, el postre típico un delicioso pastel cubierto de chocolate.
  • España – Cordero Asado y Turrón: Una interesante mezcla de sabor predomina en la región ibérica durante la navidad, estos platillos conocidos en el mundo de habla inglesa como rosted Lamb y nougat, se ha convertido en una clásico de temporada y tienen gran presencia en internacional. Si bien la gastronomía española es muy marcada por cada región, el cordero y/o cochinillo son el principal plato fuerte acompañados del tradicional sabor del turrón, un delicioso postre conocido en todo el mundo.
  • Japón– Pollo al estilo KFC (Kentucky Fried Chicken). Así como lo lees la navidad japonesa comparte un clásico menú como lo es el pollo frito de la cadena Kentucky Fried Chicken, la cual es hoy una de las tradiciones más arraigadas entre la población y es un must junto con el sabor dulce del pastel de fresa conocido en la región nipona como Christmas cake, platillos que en combo son conocidos como party barrels y cuya popularidad se atribuye en gran parte a la similitud con el estilo de pollo frito típico de la cocina japonesa.
  • Alemania – Stollen: Este pan de frutas, es conocido en tierras germanas como Weihnachtsstollen o Christstollencuya traducción literalmente al español significa “tunel de Cristo”, es una delicia navideña con siglos de historia y aspecto es comparado con un niño recién nacido envuelto en sus pañales. De ahí el uso de azúcar glas para cubrir todo su exterior. y el cual suele servirse en finas rebanadas. Con pasas, frutas confitadas y un toque de azúcar en polvo, es un favorito en los mercados navideños alemanes.
  • Argentina – Vitel Toné:  En Argentina, el Vitel Toné, una infaltable de temporada, conocido en inglés como Beef Saladesa receta llegó de la mano de los inmigrantes italianos de la región de Piamonte cuyo nombre original es vitello tonnato nombre quiere decir ternera al atún. Este popular platillo suele cocinarse hervida o al horno y se le puede agregar un pocillo de vino blanco, coñac o cerveza a la salsa para darle un toque distinto, también es frecuente servirlo frio como una alternativa fresca al calor de temporada.
  • China – El Cerdo Asado (Chair Su en chino: 叉燒): El gigante asiático comparte una serie de tradiciones culinarias con el mundo occidental debido en gran parte a la globalización, pero también es una cultura con sabores muy arraigados, que suelen relacionarse más al año nuevo que navidad, siendo algunos de estos clásico: Costillas (排骨 – Páigǔ), ponche de huevo (蛋酒 – Dànjiǔ),  salsa de arándanos (蔓越莓酱 – Mànyuèméi Jiàng), tarta de manzana (苹果派 – Píngguǒ Pài), galletas de jengibre, (姜饼饼干 – Jiāngbǐng Bǐnggān) bastones de caramelo (糖果棒 – Tángguǒ Bàng) y/o puré de calabaza  (南瓜泥 – Nánguā Ní) por mencionar algunos.
  • Inglaterra – Christmas Pudding: El pudín navideño británico es una verdadera joya culinaria un delicioso postre compuesto por frutas secas y nueces, empapada en licor. Se sirve tradicionalmente con brandy encendido que le da un toque único a la mesa navideña y es el mejor acompañamiento del Pavo el clásico platillo que se disfruta principalmente el 25 de diciembre, sin duda la herencia gastronómica del Inglaterra para el mundo.
  1. México – Pavo, bacalao y romeritos: Nuestro país goza de rica una gastronomía y la temporada navideña es un excelente momento para disfrutar de unos deliciosos sabores, el pavo sigue siendo el gran protagonista de la cena y suele acompañarse por bacalao o romeritos combinados con nopales, habas y/o camarón seco. La cereza del pastel es sin duda el postre donde la ensalada de manzana es un delicioso must que no puede faltar en la noche del 24 y en el ya tradicional recalentado.

Más información
Relacionado

Sustentabilidad Corporativa, el nuevo reto de las empresas

Actualmente, las organizaciones de todo el mundo están reconociendo...

Llama Kuri a abogados a fortalecer instituciones

Durante la ceremonia de conmemoración por el Día del...

Llega a Querétaro la 75ª Muestra Internacional de Cine

En una colaboración entre la Secretaría de Cultura del...

Proponen establecer mecanismos para denunciar violaciones a la neutralidad en Internet

La senadora Alejandra Lagunes Soto Ruíz presentó una iniciativa...