sábado, febrero 24, 2024

México verá desaceleración económica en corto plazo por impacto de EEUU, alerta Valmex

MÉXICO/Xinhua

México verá una desaceleración económica en el corto plazo por el impacto que tendrá la restricción monetaria y la eventual recesión en su socio Estados Unidos, alertó la operadora de fondos de inversión Valmex.

En la actualización de sus pronósticos económicos, Valmex previó que la economía mexicana verá una desaceleración a partir de la segunda mitad del 2023, derivado de una «caída» en Estados Unidos, lo cual afectaría a México a través de una disminución en las exportaciones.

«Dado que los ciclos económicos de ambos países están altamente correlacionados, las condiciones económicas en Estados Unidos pueden tener un impacto significativo en la economía mexicana», explicó la firma mexicana en un reporte.

Sin embargo, Valmex dijo que el fenómeno en marcha de la relocalización de empresas («nearshoring», por su término en inglés) ayudará a México a compensar las afectaciones, para observar un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 2,3 por ciento este año.

Hacia el 2024, el PIB mexicano se desaceleraría a una expansión del 1,4 por ciento, según los cálculos de Valmex.

El principal riesgo en el entorno global que tienen posibles implicaciones en México es el de una debilidad de la economía mundial mayor a la anticipada en el corto plazo o que diversos países caigan en recesión en los próximos trimestres, especialmente la economía estadounidense, dijo Valmex.

Más información
Relacionado

El SNTE y sus engaños

Estimadas y estimados lectores, esta semana quiero compartir con...

Inauguran Congreso de la Mujer

Se llevó a cabo la Inauguración del Congreso de...

Todo listo para el torneo anual de golf Club Rotario Jurica

El pasado 20 de febrero el Club Rotario Jurica...

Reserva de EE. UU. mantiene cautela ante reducción rápida de tipos

Funcionarios de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) dijeron no tener prisa por recortar las tasas de interés