BUENOS AIRES/Xinhua
Autoridades regulatorias nacionales de referencia regional (ARNr) en las Américas se han propuesto elaborar un plan de acción conjunto para abordar las brechas en el fortalecimiento de los sistemas regulatorios de tecnologías, medicamentos y vacunas, informó hoy la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
El organismo continental acoge esta semana la 11ª Reunión de las ARNr, grupo presidido temporalmente por Brasil que busca renovar sus compromisos en el contexto de la Política para el fortalecimiento de los sistemas regulatorios nacionales de medicamentos y otras tecnologías sanitarias aprobada por la Conferencia Sanitaria Panamericana en septiembre de 2022.
Entre los principales temas que tratará esta semana el Grupo de ARNr, cuyo secretariado pertenece a la OPS, se destacan una hoja de ruta para la transición hacia autoridades listadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la presentación de iniciativas regionales para fortalecer las capacidades regulatorias de los recursos humanos.
El Grupo de ARNr se reúne cada dos años desde 2013 para fortalecer a las autoridades regulatorias nacionales de la región, cuya función central es promover y proteger la salud pública al supervisar la calidad, la seguridad y la eficacia de las tecnologías sanitarias presentes en el mercado, incluidos fármacos, vacunas, productos sanguíneos y dispositivos médicos, explicó la OPS.
Conforman el Grupo la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) de Argentina, la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (ANVISA) de Brasil, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA) de Colombia, y el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED) de Cuba.
También son parte el Instituto de Salud Pública (ISP) de Chile, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) de México, Health Canadá y la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).
El Director de la OPS, Jarbas Barbosa, resaltó el papel del Grupo de ARNr en la implementación de la nueva estrategia mundial de evaluación para un mayor nivel de madurez en los sistemas regulatorios de la región.