lunes, junio 24, 2024

México renueva línea de crédito flexible con FMI y reduce el monto

MÉXICO/Xinhua

México renovó por dos años más la línea de crédito flexible que mantiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI) desde 2009, cuyo monto redujo a 35.000 millones de dólares, informaron hoy las autoridades financieras.

La Comisión de Cambios, integrada por funcionarios de la Secretaría (ministerio) de Hacienda y de la Junta de Gobierno del central Banco de México, difundió en un comunicado que la aprobación del organismo internacional a los recursos de la Línea de Crédito Flexible (LCF) constituye un reconocimiento a la solidez del marco institucional de políticas macroeconómicas del país.

«La LCF es un instrumento de carácter precautorio que refuerza la reserva de activos internacionales y complementa así las herramientas de las autoridades mexicanas para enfrentar condiciones externas adversas y preservar la estabilidad económica y financiera», indicó.

Añadió que continuará con su estrategia de revisar el nivel de acceso al cabo de un año, sujeto «al análisis profundo» de los riesgos externos que enfrente la economía mexicana en ese momento.

Con la renovación, México puso fin al acuerdo previo que establecía la posibilidad de acceder a recursos hasta por unos 50.000 millones de dólares, de acuerdo con el FMI.

México sigue expuesto a elevados riesgos externos, aunque menores que en años anteriores, como la renovada volatilidad en los mercados financieros, así como un crecimiento más débil en Estados Unidos y una desaceleración global.

De acuerdo con el FMI, las próximas elecciones en México y en Estados Unidos podrían exacerbar aún más la incertidumbre.

Más información
Relacionado

Advierten posibilidad de tormentas en la entidad

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Querétaro (CEPCQ)...

Más de mil 500 oportunidades de empleo para el municipio de Querétaro 

Poco más de mil 500 plazas vacantes se ofertarán...

Rusia convoca a embajadora de EEUU tras ataque ucraniano contra Sebastopol

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia convocó a la embajadora de Estados Unidos

El Marqués atiende incidentes en tres localidades derivado de la lluvia

La Coordinación Municipal de Protección Civil de El Marqués...