miércoles, abril 17, 2024

Arranca exposición Camino a Roma

Este martes 14 de noviembre, con el esfuerzo de la artista Cuqui Alcocer y el museógrafo Fernando Garfias, dio inicio la muestra artística ‘Camino a Roma’ en la Fundación Carol Rolland, una exposición colectiva de 13 artistas preseleccionados para ir al Bienal de Roma 2024, en su XV edición, un importante evento artístico de talla internacional. 

El presidente de la Fundación Carol Rolland, el Ing. Javier Llamas se dijo honrado por continuar con la misión de apoyar a los artistas de todas las tallas y por ser la sede de este importante acontecimiento, en que artistas aventurados desean darse a conocer al mundo. Y está seguro que el llegar a la final de Roma será muy significativo tanto para el artista como para los mexicanos, porque será una obra que va a representar a nuestro país de una manera digna y destacada,  y que será recibida con muchísimo gusto a su regreso. 

Cuqui Alcocer, la representante en México para llevar una obra al Bienal, destacó que le gustaría que los artistas no vieran esta exposición como una competencia entre artistas, sino como una experiencia de reconocimiento de que cada una de las obras es valiosa y digna de llegar a Roma, por lo que los invitó a tener un sentimiento de solidaridad con el cual, lleguen o no a la final, serán promotores de la obra que pudiera ir a Roma. 

El hecho de ser artistas, desde las ganas de mostrar la creatividad, las obras, es una manera de apoyar a otros compañeros

El museógrafo Fernando Garfias destacó el caso de Cuqui, una artista que en dos años pudo llegar al ámbito internacional, por lo que es posible para todos los participantes el salir al mundo, pero destacó la importancia de saberse presentar, de realizar el trabajo de escritorio y tener un portafolio que les termine de abrir las puertas, que logren que su obra se hable y haya una comunicación entre artista y visitante para tener una impresión duradera que los haga destacar. 

De hecho, estos trece artistas, originarios de Querétaro, Guanajuato y Chiapas, tuvieron la oportunidad de hablar un poco de sus obras, de cómo surgieron, el significado que tienen y un poco de su trayectoria, que se puede escuchar de su viva voz en el video de inauguración en la página de Facebook de la Fundación Carol Rolland.

Finalmente, con el simbólico corte de listón, se inauguró esta exposición que tendrá permanencia hasta el 30 de noviembre, días en los que el público tendrá el papel fundamental de lanzar a su artista favorito a la siguiente etapa de selección por medio de su voto, en la sala se encuentran boletas impresas para que los asistentes elijan la obra que quieren ver en el Bienal de Roma y muestre un poco de lo que ofrece México en el arte. 

Artistas participantes

Ale Sotelo

Carlos Morales

Catherine Romo

Dayris Gómez

Everardo Keteriel

Isaac Flores

Jenn R.G.

Julia Arce

Kysaell

Lily Bejos

Mai

Marl Ánton

Mon

Más información
Relacionado

Netanyahu dice que Israel preserva derecho a la autodefensa

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, subrayó hoy miércoles el "derecho (de Israel) a defenderse a sí mismo de Irán"

CELAC condena a Ecuador y respalda a México por invasión de Embajada

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) decidió hoy, durante la Cumbre extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno convocada por Honduras

México enfrenta retos fiscales no vistos desde la década de 1980, señalan expertos

México enfrenta retos fiscales que no se habían observado desde la década de 1980

Querétaro se suma a la conmemoración del Día Mundial de la Hemofilia

En el marco del Día Mundial de la Hemofilia,...