lunes, marzo 4, 2024

México mejora desempeño económico pero a ritmo bajo, advierten expertos

MÉXICO/Xinhua

La economía de México ha visto un desempeño mejor que el previsto, pero su ritmo de expansión sigue siendo bajo, estimó hoy martes el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

El presidente nacional del organismo, José Domingo Figueroa, resaltó en rueda de prensa virtual que los socios del IMEF elevaron al 1,8 por ciento, desde el 1,5 por ciento, el pronóstico para el crecimiento de la economía mexicana de 2023.

La economía mexicana, explicó, sigue en zona de crecimiento dado que aún no se ha materializado la prevista recesión en Estados Unidos.

«La tan temida recesión en los Estados Unidos todavía no ocurre, muy al contrario, salvo algunas excepciones, la economía estadounidense está creciendo y está permeando hacia la economía mexicana vía remesas, turismo y manufactura», indicó.

«Están llegando las inversiones y los desarrolladores de parques industriales están trabajando fuertemente», agregó.

Sin embargo, los indicadores más recientes de la actividad industrial y de asegurados al sistema de seguridad social presentaron lecturas débiles, en tanto que las cifras de finanzas públicas comienzan a mostrar caídas muy fuertes en los ingresos, apuntó Figueroa.

A nivel global, aún prevalecen el riesgo de los problemas en el sector bancario estadounidense y el conflicto en Europa.

El IMEF calcula un crecimiento económico para México del 1,8 por ciento en el 2024.

La economía mexicana, la segunda mayor de América Latina después de Brasil, creció 3,1 por ciento en el 2022, desde la expansión del 4,7 por ciento observada el año precedente.

Más información
Relacionado

Rompe Santos la Buena Racha de Gallos: 0-1

La única anotación de Harold Preciado al minuto 76...

Entusiasmo – Jorge Cupido

Oímos mucho de la palabra “entusiasmo”, pero poco sabemos de su origen y significado inicial, y es algo que nos puede beneficiar en mucho. Descúbrelo en nuestro artículo dominical “Entusiasmo”.

Se vislumbra una nueva era – Teresita Balderas y Rico

Durante la segunda mitad del siglo XX y lo...

Mujer que habla, voz que arde – María Antonieta

Aunque no soy hombre, al menos he vivido algo...