MÉXICO/Xinhua
El Gobierno de México decidió poner fin a la emergencia sanitaria por la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19), una vez que el país cumple con las características que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS), como un elevado nivel de inmunidad, informó hoy el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.
«Dado que se cumplen las características que ha considerado la OMS para suspender la emergencia de salud pública de interés internacional, también se ha tomado esta decisión para el propio país», dijo López-Gatell en rueda de prensa.
La OMS declaró el pasado 5 de mayo el fin de la emergencia sanitaria, al tomar en cuenta la tendencia decreciente y continua de casos de la COVID-19, así como de hospitalizaciones y fallecimientos.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, firmó un nuevo decreto para poner fin a la vigencia del documento original, fechado el 23 de marzo de 2020, en el que se estableció el inicio de la situación de emergencia sanitaria asociada a la COVID-19, según explicó el funcionario.
López-Gatell indicó que entre las características que presenta México destaca que un 95 por ciento de su población cuenta con los anticuerpos necesarios para repeler la enfermedad, lo que ubica al país con «altos niveles de inmunidad».
Expuso que las variantes del virus que circulan en la actualidad tienen una «virulencia menor» con respecto a las anteriores y están caracterizadas por provocar una enfermedad leve.
El funcionario mexicano añadió que el manejo clínico de pacientes también ha mejorado con base en grupos de riesgo y presentación de casos.
México acumula 7.595.863 casos confirmados de la COVID-19 y 333.961 decesos desde la aparición del virus en el país a finales de febrero de 2020, según los últimos datos oficiales.