viernes, julio 26, 2024

Madre es tu nombre – Teresita Balderas y Rico

Madre tierra, madre luna, madre naturaleza, madre mujer.

A veces te dicen mami, otras, mamá, ambas crean un lenguaje armónico, suena suave, un tanto dulzón. Prefiero escuchar cuando te nombran madre, ese nombre es digno de ti, por tu grandiosa naturaleza, tu infinita bondad.

Existe en varias partes del mundo, un día al año designado para ti, como un pequeño homenaje. Me atrevo decir que es pequeño, acorde la grandeza de tus acciones.

Si, ¡grandeza! eres una mujer hacedora de milagros, trabajas mucho, tu salario es raquítico, pero tú, tienes la creatividad para preparar deliciosos platillos a tus hijos. Sufres porque no tienes dinero, necesitas comprar los útiles escolares que piden en la escuela. Es necesario que los tengan, tú sabes, que la educción es lo más importante en la formación de los hijos.

Madre, super mujer, te acuestas a las doce de la noche y estás despierta a la cinco de la mañana. Debes preparar el desayuno de la familia, atender asuntos familiares, y de la empresa donde laboras, no cuentas con ayuda, a tu esposo, lo enviaron a China a un diplomado. Madre, tu podrás resolverlos, ya lo has hecho otras veces, solo tendrás que trabajar más.

Madre empresaria, en ocasiones tienes tanto trabajo que literalmente terminas el día hecha girones. Todos requieren de ti para que resuelvas los problemas surgidos con anterioridad y los de ese día. Tienes llamadas del extranjero, debes atenderla, o no podrás hacer la venta del producto que tienes en la bodega. Urge hacer esa venta, recuerda que necesitas nueva maquinaria. 

No se te olvide que debes asistir a la reunión de padres de familia en el colegio de tus hijos. Ah, y la cita con el gastroenterólogo, estás descuidando tu salud.

Madre campesina que hablas con la madre tierra. Ustedes se entienden muy bien, ambas sufren carencias y abandono. Tú, madre mujer, la carencia de recursos sanitarios, de salud, monetarios, para ofrecer una vida digna a tu familia.

A la madre tierra el abandono. El saqueo y la depredación. ¡Qué injusticia para ustedes!

Para ti, madre, que te desempeñas en cualquier actividad del quehacer humano, un reconocimiento a tu esfuerzo en el diario hacer de la vida cotidiana, a tu grandeza de espíritu, no claudicas, los golpes de la vida a veces son duros, pero, tú sacudes el polvo, y, con una bella sonrisa das los buenos días al nuevo amanecer. 

Donde quieras que estés, no importa el país donde vivas, Madre, tu grandeza, te la has ganado.

MADRE

Maravillosa eres inolvidable madre mujer

Alma blanca tienes por tus bondades regaladas

Dulce voz al entonar los cantos de cuna para arrullar a tus hijos

Remanso de paz son tus brazos, al cobijar a tus hijos y enjugar su llanto

Eres como el águila que vuela alto, y enseña a volar a sus polluelos.

Amor y bendiciones infinitas a las madres buscadoras que han perdido a sus hijos.

No hay palabras adecuadas para expresar nuestra empatía, maravillosas madres. 

Para ustedes la gloria eterna. Sufrimos también su dolor.

Más información
Relacionado

Detienen en EEUU a líderes del Cártel de Sinaloa

El Gobierno de México espera recibir en las próximas

La educación personalizada gana terreno en México

La educación "a la medida" se consolida en México...

DIEHL Aviation llega a Querétaro con inversión de más de 900 mdp 

El gobernador, Mauricio Kuri González, y ejecutivos de DIEHL...

Entregan apoyo alimentario en Pinal de Amoles

La secretaria de Desarrollo Social del Estado de Querétaro,...