martes, mayo 28, 2024

México convoca a G20 a enfrentar con mayor compromiso y efectividad tráfico internacional de armas

MÉXICO / Xinhua

México convocó al Grupo de los 20 (G20) a enfrentar con «mayor compromiso y efectividad» el tráfico internacional de armas de fuego por el daño que producen en pueblos como el mexicano.

Según informó la cancillería mexicana, su titular, Marcelo Ebrard, reiteró en la reunión de cancilleres del G20, que se celebra en Nueva Delhi (India), el reclamo de su país de atender «la necesidad de combatir el tráfico ilegal, el desvío, la exportación no autorizada y el comercio ilícito de armas pequeñas y ligeras».

Los miembros del G20 «debiéramos proponer entre todos un mayor compromiso y mayor efectividad para combatir este fenómeno, porque con la disponibilidad de armas que tenemos ahora y la que se va a derivar de los conflictos en curso (…) vamos a tener cada vez más armas», dijo.

Y a mayor disponibilidad de armas, continuó, «mayor posibilidad también de terrorismo y violencia». El Gobierno de México ha defendido en diversos foros internacionales la importancia de combatir con urgencia y determinación el tráfico ilegal de armas, un fenómeno cuyas consecuencias sufre en gran proporción por su vecindad geográfica con Estados Unidos, uno de los mayores productores y comercializadores de armas en el mundo.

México calcula que al menos medio millón de armas fluyen ilegalmente cada año desde Estados Unidos hacia las manos de los criminales al sur de la frontera entre ambos países, lo que expone al país latinoamericano a la violencia armada y disímiles crímenes.

Como respuesta a esa dinámica, el Gobierno mexicano ha tomado acciones legales contra empresas productoras, distribuidoras y vendedoras de armas estadounidenses, a las que acusa de incurrir en prácticas comerciales que favorecen el tráfico de armas de fuego a México que afectan la seguridad de las familias mexicanas.

Más información
Relacionado

Propone Felifer trabajar proyectos de largo plazo para ordenar la ciudad

El candidato a la presidencia municipal de Querétaro por...

Tripulación de Shenzhou-18 completa primera caminata espacial

Los tripulantes de la nave espacial Shenzhou-18, actualmente a bordo de la estación espacial china en órbita

SpaceX planea lanzar cuarto vuelo de prueba de Starship en junio

SpaceX planea realizar el cuarto vuelo de prueba de su cohete gigante Starship el 5 de junio

Presidente descarta motivos de preocupación rumbo a elecciones

El presidente de México afirmó que no existen motivos de preocupación