sábado, abril 13, 2024

Make Things Happen: El factor crítico de la relación de negocio

Por Diana Calderón

La relación de negocio es la actividad en donde interactúan personas y/o empresas de diversos sectores, quienes buscan un bien común, de mutuo acuerdo, por un periodo de tiempo definido y bajo condiciones, generalmente establecidas en un contrato o en un acuerdo legal, que formalizan sus acuerdos comerciales, empresariales o similares.

5 Factores críticos en la relación de negocio

Como en todo tipo de relación, existen factores críticos que condicionan en gran medida el éxito o fracaso de la misma. Estos factores, cuando están bien ejecutados, definen y garantizan el desarrollo y crecimiento de una empresa y sus clientes, con la finalidad de alcanzar sus objetivos en común. Por el contrario, cuando a estos mismos factores no se les brinda la importancia debida o se ignoran, contribuyen al fracaso de dicha relación.

Sigue leyendo porque en este artículo te decimos cuáles son esos factores y de qué se trata cada uno de ellos:

Comunicación

La comunicación es la acción consciente de intercambiar información entre dos o más participantes con el fin de transmitir o recibir información u opiniones distintas. Es un proceso que realizamos siempre. Sin embargo, a menudo, no somos realmente conscientes del impacto que una buena comunicación puede generar.

En la relación de negocio debemos esforzarnos por ser claros y directos al momento de expresar nuestro mensaje y de igual manera, estar dispuestos a escuchar.

La comunicación no debe ser un monólogo, sino un diálogo claro, sencillo y respetuoso, donde se retroalimenta, se informe y se motive a actuar a todos en la misma dirección.

Acuerdos

Teniendo como base una adecuada comunicación, el siguiente paso es establecer acuerdos entre las distintas partes. Esto será muy importante para delimitar y regular determinadas situaciones, procesos o tareas que deben realizarse en conjunto, con la intención de alcanzar los resultados esperados.

Seguimiento

Debemos ser conscientes que no basta con establecer acuerdos, ¡deben respetarse! El seguimiento es el tercer factor clave en la relación de negocio y se refiere al proceso continuo de recopilar, analizar y utilizar información para supervisar el progreso de un acuerdo con el objetivo de cumplir sus objetivos.

Este seguimiento es fundamental y debe realizarse de manera continua para asegurar que todo se está llevando a cabo correctamente.

Cierre

El cierre se da cuando llega el momento de hacer balance de todo lo que se realizó anteriormente.

Es aquí en donde se aprecia lo que se hizo bien y lo que se pudo efectuar de mejor forma y en especial, si se han alcanzado los objetivos (beneficios) previstos al momento de establecer los acuerdos.

Capitalización

Por último, recuerda que toda actividad o proceso llevado a cabo brinda un aprendizaje. Es importante capitalizarlo, es decir, asimilar y aprovechar las lecciones aprendidas, aquello que hicimos bien y aquello que no.

Lo anterior con la finalidad de ser capaces de agregar valor a la empresa y por supuesto a los clientes y la relación de negocio con ellos.

Para más información visita https://icorp.com.mx

Más información
Relacionado

El león no es como lo pintan

Estimadas y estimados lectores, apenas la semana pasada compartía...

SpaceX lanza satélite meteorológico avanzado para fuerza espacial de EEUU

SpaceX lanzó hoy una misión de satélite meteorológico avanzado para la Fuerza Espacial de Estados Unidos.

Asalto a Embajada de México tendrá repercusiones política, económica y jurídica, según expertos mexicanos

El aislamiento de parte de los Gobiernos de América Latina, el pago de una cuantiosa indemnización

Presentan El Camino Iniciático de Santiago en el Tianguis Turístico México

En el marco del Tianguis Turístico México 2024, que...