sábado, febrero 24, 2024

Gobierno de México tiene registros de corrupción millonaria de García Luna

MEXICO, 9 feb (Xinhua) — El Gobierno de México cuenta con información de una millonaria red de corrupción que incluye lavado de dinero por parte del ex secretario (ministro) de Seguridad, Genaro García Luna, quien enfrenta un juicio en Estados Unidos.

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría (ministerio) de Hacienda, Pablo Gómez, indicó este jueves que el ex funcionario obtuvo contratos durante su cargo hasta por 745,9 millones de dólares en esquemas de «lavado» de dinero.

«Estos beneficios fueron transferidos al extranjero mediante mecanismos dirigidos a ocultar el rastro, a través de la utilización de paraísos fiscales, y aplicados a la adquisición de bienes muebles e inmuebles, así como otros activos en territorio norteamericano, en el estado de Florida», dijo Pablo Gómez en rueda de prensa.

La UIF presentó denuncias contra García Luna ante la autónoma Fiscalía General de la República (FGR) desde el 24 de diciembre de 2019, bajo acusaciones de corrupción, delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita o lavado de dinero.

La administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, que comenzó a finales de 2018, interpuso también una demanda civil contra García Luna el 21 de septiembre de 2021, en un tribunal de Florida, para la recuperación de los activos adquiridos con recursos del gobierno. Gómez dijo que el proceso civil es independiente del juicio penal que actualmente se desarrolla contra García Luna en Brooklyn, Nueva York.

El ex ministro mexicano fungió como responsable de la lucha contra el narcotráfico en el gobierno del ex presidente Felipe Calderón (2006-2012) y enfrenta varias acusaciones en Estados Unidos vinculadas al tráfico ilícito de drogas.

Más información
Relacionado

El SNTE y sus engaños

Estimadas y estimados lectores, esta semana quiero compartir con...

Inauguran Congreso de la Mujer

Se llevó a cabo la Inauguración del Congreso de...

Todo listo para el torneo anual de golf Club Rotario Jurica

El pasado 20 de febrero el Club Rotario Jurica...

Reserva de EE. UU. mantiene cautela ante reducción rápida de tipos

Funcionarios de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) dijeron no tener prisa por recortar las tasas de interés