martes, junio 28, 2022

Llaman a atender secuelas en pacientes recuperados de Covid-19

Los efectos de la Covid-19 en cada persona tienen características propias, por lo que el proceso de recuperación es variable y depende tanto del tiempo de convalecencia como de las secuelas, las cuales se van detectando paulatinamente, reconoció la senadora Nuvia Mayorga Delgado

Aseguró que entre las consecuencias que esta enfermedad ha dejado, en los pacientes recuperados, están las afecciones cardíacas, síndromes respiratorios agudos y fibrosis pulmonar, insuficiencia renal aguda, déficits neurológicos y problemas psicológicos. 

Por ello, consideró necesario que los titulares de las secretarías de Salud y del Trabajo y Previsión Social diseñen, promuevan e implementen campañas para la atención y tratamiento de las secuelas en la salud, derivadas del virus SARS-CoV-2. 

Entre ellas se encuentran, precisó, la fatiga, el cansancio y la confusión mental, entre otras, que pueden limitar el desempeño laboral de las y de los trabajadores. 

A través un punto de acuerdo, que se turnó a la Comisión de Salud, la legisladora del PRI reiteró que muchos son los impactos para las personas que aun logrando recuperarse de este padecimiento, deben enfrentar las consecuencias que deja en su integridad física, emocional y psicológica.  

La recuperación del paciente de Covid-19, detalló, puede durar seis meses después de la infección aguda y en algunos casos, los supervivientes presentan principalmente problemas de fatiga o debilidad muscular, dificultades para dormir y ansiedad o depresión. 

Mayorga Delgado asentó que los pacientes que estuvieron más gravemente enfermos, durante su estancia hospitalaria, tienen capacidades pulmonares más gravemente deterioradas y manifestaciones anormales en las imágenes del tórax. 

La senadora insistió en que el seguimiento de los pacientes debe ser a largo plazo, porque continuamente emergen nuevos cuadros médicos de secuelas, “más en la época actual de tanta especialización y posibilidades de nuevas tecnologías para su detección y tratamiento”, acotó. 

Suscríbete

Más información
Relacionado

México acumula 10 semanas con tendencia al alza de COVID-19

México acumuló 10 semanas con una tendencia al alza...

Regresa a Querétaro la México Cumbre de Negocios

El Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro y el...

Promueven mil 800 vacantes en la Segunda Feria Estatal de Empleo

La secretaria del Trabajo, Liliana San Martín Castillo, dio...