sábado, mayo 18, 2024

La nueva generación – Jorge Cupido

Bíblicamente, el significado de la palabra “generación” se refiere a un grupo de personas que nació aproximadamente en un mismo tiempo y que, en general, tienen una forma similar de ser. Y digo en general porque no todos son iguales, ni todos actúan igual.

De hecho, la Biblia hace una distinción muy puntual: por un lado se refiere a los que en todas las generaciones actúan mal a los ojos de Dios y, por el otro, a los que le sirven y le agradan.

En estos tiempos se ha dado por ponerle nombres a las últimas generaciones, como los “millenials” o los “centennials” y se les atribuyen ciertas características generales que tienen que ver, principalmente, con su desempeño.

En la Biblia también se nos habla de generaciones con ciertas características. Por ejemplo, la generación perversa del tiempo de Noe y la generación de conquista de la tierra prometida. Jesús llamo a su generación incrédula y malvada, sin embargo, la siguiente generación, la que vio su resurrección y creyó en Él, salió a cambiar el mundo.

Hay otra historia de dos generaciones en la Biblia: se trata de Elí, un anciano, y Samuel, un jovencito.

Eli había sido juez sobre Israel por 40 años, pero tenía un problema serio, era negligente y apático con sus responsabilidades, no solo como padre, sino también en lo espiritual como sumo sacerdote de Israel. De su historia aprendemos dos cosas:

Su negligencia con su familia ha sido registrada para advertir a todos los padres cristianos, para que no repitan el error de no educar y disciplinar a sus hijos. 

Por otra parte, su negligencia hacia el Señor y hacia el ministerio causaron el enfriamiento espiritual del pueblo y su derrota, así como la desgracia y la pérdida del ministerio para su descendencia. Esto nos habla de nuestra responsabilidad personal como cristianos de darle prioridad a los asuntos de Dios, por nuestro bien, por el bien de nuestros hijos y por el bien de la iglesia. Esto es lo que Dios quiere y esto es lo que Él bendice por generaciones.

Ahora vamos a la comparación de generaciones entre Eli y Samuel, es decir, entre la vieja y la nueva generación. Usted puede leer 1ª de Samuel 3:1-4 como referencia.

Encontramos varias diferencias espirituales fundamentales que se aplican a nosotros hoy en día, porque cada uno, como creyentes, formamos parte de una o de la otra, según  nuestra decisión personal.

Veamos primero la vieja generación, la generación Eli.

  1. Es una generación que ya no escucha la voz de Dios. Su relación personal con Dios es inexistente o intermitente.
  2. Es una generación vieja, no hablo de edad, sino de conceptos, es una generación aferrada a lo rancio, a las tradiciones, a hacer lo mismo siempre. Les cuesta trabajo el cambio, los nuevos conceptos. 
  3. Es una generación ciega espiritualmente, sin visión, solo ven lo cercano y lo terrenal, son incapaces de ver a lo lejos, al futuro, a lo eterno. 
  4. Es una generación dormida, sin darse cuenta ni importarle lo que está sucediendo en la iglesia. Simplemente no es su problema y, por lo tanto, no participa.

Ahora veamos la nueva generación, la generación Samuel:

  1. Es una generación que busca y permanece en la presencia de Dios. Esta es una gran diferencia con la generación Eli que, en vez de cosechar protección, consuelo y victoria, cosechó desgracia.
  2. Es una generación que oye la voz de Dios porque su oído está atento. 
  3. Es una generación que responde a la voz de Dios, que sigue el mandato de Jesús, forma parte activa de la iglesia, da frutos, impacta al mundo y es recompensada por Dios.

Esta historia de generaciones no tiene nada que ver con las edades, ni con el género, ni con el nivel de educación o económico. Solo tiene que ver con el desempeño.

Espero sinceramente que hoy percibas que tú puedes ser el Samuel que tome el lugar de Eli y que quieras tomar la decisión de serlo. 

Pastor Jorge Cupido

@jorgecupidoqro

jorgecupido@hotmail.com

EL SELLO

@ElSelloQueretaro

Domingos, 11.30 am

San José 498, Col. Carrillo Puerto, a 100 m. de Av. 5 de Febrero

Querétaro, Qro.

Más información
Relacionado

Hiperautomatización, el siguiente nivel en la toma de decisiones crediticias

La hiperautomatización se ha convertido en una de las...

Jóvenes en México: más escolarización, mismos problemas en la calidad de lo que aprenden, IBD

Comparado con Brasil, Chile, Argentina, Uruguay y Colombia, los porcentajes de estudiantes que obtienen niveles bajos en México se ubican en el nivel medio.

Cámara de Representantes de EE. UU. aprueba proyecto para revertir pausa de Biden sobre envío de armas a Israel

La Cámara de Representantes, controlada por el partido republicano

Estado de Oaxaca, símbolo de identidad indígena de México, apuesta fortalecer vínculos con China

Hombres y mujeres zapotecas del estado mexicano de Oaxaca (sur) han encontrado en la antigua poesía china una fuente de inspiración que trasciende de generación en generación