martes, junio 28, 2022

La historia de la navidad – Jorge Cupido

Navidad significa “nacimiento” y es una fecha en donde el mundo celebra el nacimiento del Mesías: Jesús, el Salvador del mundo. Este nacimiento fue anunciado desde los primeros días de la raza humana. Es un anuncio que ha trascendido a través de toda la historia de la humanidad y sigue vigente hasta el día de hoy.

Con la primera pareja, Adán y Eva, después del pecado, Dios anunció el nacimiento de un Mesías que derrotaría por completo a Satanás:

Pondré enemistad entre tú y la mujer, y entre tu simiente y la de ella; su simiente te aplastará la cabeza, pero tú le morderás el talón.  (Gen 3:15)

Aquí encontramos, en forma resumida, toda la riqueza, misericordia, dolor y gloria de la obra redentora de Dios para con la humanidad. En el nacimiento, la vida, el sufrimiento y la muerte de Jesús se cumplió esta Escritura. 

Después de este primer anuncio, durante siglos Dios estuvo hablando muchas veces a través de Sus profetas acerca del nacimiento de Jesús. Solamente  pondré dos ejemplos:

  • Que nacería de una virgen (Isa 7:14).
  • Que nacería en Belén (Miq 5:2).

Ya en el tiempo indicado, la historia del nacimiento de Jesús se puede resumir en varios acontecimientos secuenciales: 

José y María reciben avisos del nacimiento de Jesús y María es fecundada por el Espíritu Santo. Esto era necesario para que Jesús tuviera una naturaleza humana de parte de María y una naturaleza divina de parte de Dios.

José y María, que vivían en Nazaret, deberían ir a empadronarse y pasar el censo ordenado por los romanos en la ciudad de sus ancestros: Belén. De esta manera se cumpliría la antigua profecía bíblica de que el Mesías nacería ahí. 

Al llegar a Belén no encuentran hospedaje y María comienza los trabajos de parto por lo que deben refugiarse en un establo y al nacer Jesús lo acuestan en un pesebre. 

En ese momento los cielos se abrieron y un poderoso ángel dio el anuncio:

Miren que les traigo buenas noticias que serán motivo de mucha alegría para todo el pueblo.  Hoy les ha nacido en la ciudad de David un Salvador, que es Cristo el Señor. (Luc 2:10-11) 

Después, una multitud de ángeles apareció en el cielo y declaraban:

«Gloria a Dios en las alturas, y en la tierra paz a los que gozan de su buena voluntad.»  (Luc 2:14)

Dios mismo se había hecho hombre, por amor al hombre,  para cumplir sus propósitos divinos.

Y ahí termina la historia. Bueno, más bien ahí inicia la historia más grandiosa en los anales de la humanidad, pues ese niño se convertiría en hombre y viviría una vida perfecta anunciando el Reino de los Cielos, para después dar su vida inocente por todos nosotros y resucitar para demostrar que verdaderamente Él era Dios mismo. 

Tal vez la porción más famosa de la Biblia resume la obra de Jesús y nos habla del amor y la voluntad de Dios: Porque de tal manera amó Dios al mundo, que dio a su hijo único para que todo aquel que en Él cree, no se pierda más tenga vida eterna. (Juan 3:16) 

Jesús nació en Belén hace 2 mil años, pero quiere nacer en su corazón hoy. Esa es la esencia de la navidad. Diríjase a Dios. Con su boca reconozca la necesidad del perdón divino, declárele su fe en Jesús e invítelo a nacer en su vida. Recibirá el más extraordinario regalo de Navidad: el perdón total y la salvación eterna. Entonces si será una muy FELIZ NAVIDAD.

Pastor Jorge Cupido
@jorgecupidoqro

jorgecupido@hotmail.com

EL SELLO
@ElSello.Qro
Domingos, 11.30 am
San José 498, Col. Carrillo Puerto, a 100 m. de Av. 5 de Febrero
Querétaro, Qro.

Suscríbete

Más información
Relacionado

México acumula 10 semanas con tendencia al alza de COVID-19

México acumuló 10 semanas con una tendencia al alza...

Regresa a Querétaro la México Cumbre de Negocios

El Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro y el...

Promueven mil 800 vacantes en la Segunda Feria Estatal de Empleo

La secretaria del Trabajo, Liliana San Martín Castillo, dio...