sábado, septiembre 23, 2023

La exposición a algunos hidrocarburos aumenta el riesgo de artritis reumatoide 

Según una revisión de estudios de Biosalud Day Hospital, la exposición ambiental a hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAPs), presentes en la combustión de basuras y otras sustancias, está relacionada de forma directa con la aparición de enfermedades autoinmunes

La exposición ambiental a hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAPs), presentes en la combustión de basuras y otras sustancias, está relacionada de forma directa con la aparición de enfermedades autoinmunes, según una revisión de estudios de Biosalud Day Hospital. En uno de esos estudios, publicado en la pasada edición de British Medical Journal se confirma que existe una relación directa entre la exposición a HAPs y la prevalencia de artritis reumatoide.

Esta asociación fue encontrada por los autores independientemente del tabaquismo, uno de los factores de riesgo más presente en la artritis reumatoide. Así, las probabilidades de contraer la enfermedad fueron más elevadas entre los sujetos que registraban niveles de exposición ambiental a los HAPs elevados, incluso hasta un 80% en las personas expuestas al hidroxinaftaleno. Además, los resultados del estudio también indican que los hogares de nivel socioeconómico más bajo generalmente experimentan una peor calidad del aire interior. Por lo tanto, sus habitantes pueden ser particularmente vulnerables a los HAPs.

«Diversos estudios han asociado la exposición a los HAPs con problemas de salud, como enfermedades cardiovasculares, respiratorias y cáncer. Este trabajo resalta la necesidad de identificar la exposición a estos productos tóxicos para poder llevar a cabo un tratamiento adecuado», explica el doctor Mariano Bueno, director médico de la clínica Biosalud y experto en el tratamiento de enfermedades autoinmunes.

Por otro lado, una investigación de la Universidad de Granada publicada en la última edición de Food and Chemical Toxicology, encontró que estos compuestos tóxicos están presentes en los alimentos que consumen diariamente los niños de la zona rural de Granada. «Las grasas, el pescado, la carne y los productos cárnicos y los cereales son los principales contribuyentes a la exposición», señala.

Los hidrocarburos aromáticos policíclicos son un grupo de químicos que se encuentran comúnmente en el ambiente debido a actividades humanas, tales como la quema de carbón, petróleo, gas, madera, basura y tabaco. Estos hidrocarburos también se pueden encontrar en alimentos que han sido ahumados o asados a la parrilla.

Más información
Relacionado

Inflación en México baja a 4.44 por ciento anual en primera quincena de septiembre

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que la...

Cuartel general de Flota del Mar Negro de Rusia es atacado con misiles, dice gobernador local

Las fuerzas ucranianas lanzaron un ataque con misiles contra el cuartel general de la Flota del Mar Negro en Sebastopol, dijo hoy viernes el gobernador local, Mikhail Razvozhayev.

China y EEUU establecen grupos de trabajo económico y financiero

China y Estados Unidos decidieron establecer dos grupos de trabajo en materia económica, anunció hoy viernes el Ministerio de Hacienda de China.

5 aspectos que ayudan a hacer realidad la transformación sostenible de una empresa

The Valley, con la colaboración de Designit, ha organizado hoy el debate "La oportunidad de las empresas ante la sostenibilidad y la economía circular" donde distintos expertos han analizado cuáles son las principales oportunidades y riesgos de las empresas ante este cambio de paradigma y qué criterios deben regir esta transformación sostenible