miércoles, abril 17, 2024

La exposición a algunos hidrocarburos aumenta el riesgo de artritis reumatoide 

Según una revisión de estudios de Biosalud Day Hospital, la exposición ambiental a hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAPs), presentes en la combustión de basuras y otras sustancias, está relacionada de forma directa con la aparición de enfermedades autoinmunes

La exposición ambiental a hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAPs), presentes en la combustión de basuras y otras sustancias, está relacionada de forma directa con la aparición de enfermedades autoinmunes, según una revisión de estudios de Biosalud Day Hospital. En uno de esos estudios, publicado en la pasada edición de British Medical Journal se confirma que existe una relación directa entre la exposición a HAPs y la prevalencia de artritis reumatoide.

Esta asociación fue encontrada por los autores independientemente del tabaquismo, uno de los factores de riesgo más presente en la artritis reumatoide. Así, las probabilidades de contraer la enfermedad fueron más elevadas entre los sujetos que registraban niveles de exposición ambiental a los HAPs elevados, incluso hasta un 80% en las personas expuestas al hidroxinaftaleno. Además, los resultados del estudio también indican que los hogares de nivel socioeconómico más bajo generalmente experimentan una peor calidad del aire interior. Por lo tanto, sus habitantes pueden ser particularmente vulnerables a los HAPs.

«Diversos estudios han asociado la exposición a los HAPs con problemas de salud, como enfermedades cardiovasculares, respiratorias y cáncer. Este trabajo resalta la necesidad de identificar la exposición a estos productos tóxicos para poder llevar a cabo un tratamiento adecuado», explica el doctor Mariano Bueno, director médico de la clínica Biosalud y experto en el tratamiento de enfermedades autoinmunes.

Por otro lado, una investigación de la Universidad de Granada publicada en la última edición de Food and Chemical Toxicology, encontró que estos compuestos tóxicos están presentes en los alimentos que consumen diariamente los niños de la zona rural de Granada. «Las grasas, el pescado, la carne y los productos cárnicos y los cereales son los principales contribuyentes a la exposición», señala.

Los hidrocarburos aromáticos policíclicos son un grupo de químicos que se encuentran comúnmente en el ambiente debido a actividades humanas, tales como la quema de carbón, petróleo, gas, madera, basura y tabaco. Estos hidrocarburos también se pueden encontrar en alimentos que han sido ahumados o asados a la parrilla.

Más información
Relacionado

Netanyahu dice que Israel preserva derecho a la autodefensa

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, subrayó hoy miércoles el "derecho (de Israel) a defenderse a sí mismo de Irán"

CELAC condena a Ecuador y respalda a México por invasión de Embajada

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) decidió hoy, durante la Cumbre extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno convocada por Honduras

México enfrenta retos fiscales no vistos desde la década de 1980, señalan expertos

México enfrenta retos fiscales que no se habían observado desde la década de 1980

Querétaro se suma a la conmemoración del Día Mundial de la Hemofilia

En el marco del Día Mundial de la Hemofilia,...