jueves, junio 13, 2024

La Columna de Cthulhu – Reflexiones “Cuatroteras”

Excelente semana queridas lectoras y lectores, en esta entrega Cthulhu expondrá algunas reflexiones sobre la visita a Querétaro de las dos “corcholatas” favoritas del presidente López Obrador: Adán Augusto López y Claudia Sheinbaum.

El pasado viernes 23 de junio Adán Augusto López realizó su Asamblea Informativa en el Jardín Guerrero, a la cual asistieron 2,500 personas, aunque otras fuentes dicen que sólo fueron 1,500, pero lo importante no fue la cantidad, sino que personajes estuvieron presentes, tal es el caso del exalcalde de Colón y exconvicto, Alejandro Ochoa, quien busca buena sombra con cualquiera de las personas que aspiran a encabezar la “Coordinación Nacional en Defensa de la 4T”, él busca a toda costa que su esposa o alguien de su equipo sea quien tenga la candidatura a la presidencia municipal de Colón por la alianza morena-PVEM-PT, pero donde se aparece no le ha ido nada bien, siempre sale abucheado, tal como sucedió en la reunión con Adán Augusto.

Otros actores políticos que se dejaron ver fueron: Alejandra Peña, Reginaldo Rivera de la Torre, coordinador estatal de Adán Augusto; Raúl Reyes Gálvez, que ya no se sabe si es panista o moreno, además cobrar en el Municipio de Querétaro; Ulises Gómez de la Rosa, exdirigente estatal de RSP; entre otros líderes, como el “comerciante” Basilio Villegas, quien recibe apoyos tanto del gobierno estatal, como del municipal. También se dejó ver la diputada local Andrea Tovar, quien aspiraba a ser la coordinadora de Adán Augusto en Querétaro, pero se quedó con las ganas.

En su discurso, Adán Augusto, se quiso ver muy valiente y haciendo promesas de lo que vendría para Querétaro como la construcción del Acueducto III, pero en la conferencia de prensa del día siguiente matizó esta promesa y señaló que si bien es una buena idea, aún no existe ni el anteproyecto y tampoco hay recursos etiquetados para ello, se le calentó la boca al exsecretario de Gobernación. 

(221205) — CIUDAD DE MEXICO, 5 diciembre, 2022 (Xinhua) — La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, habla durante su cuarto informe de Gobierno, en la Ciudad de México, capital de México, el 5 de diciembre de 2022. (Xinhua/Francisco Cañedo) (fc) (oa) (rtg) (vf)

En tanto, la Dra. Sheinbaum se reunió con sus “acarreados” en Plaza de Armas, donde se concentraron 4 mil personas, algunas de los municipios de la sierra con el patrocinio del Sen. Gilberto herrera y los recursos de la Delegación del Bienestar, en este evento la “corcholata” Claudia se centró en hablar de las promesas cumplidas de AMLO, la necesidad de continuar con la 4T, derrotar a los conservadores y que en Querétaro debe haber un cambio y Es tiempo de las mujeres; en este evento se dejó ver la fuerza del oficialismo tanto partidista como el desvió de recursos públicos y de programas sociales para intentar llenar la plaza a Sheinbaum. A este evento también asistió la diputada Andrea Tovar, quien un día antes estuvo con Adán Augusto, ella busca la candidatura a la Presidencia Municipal de Querétaro o de mínimo una diputación federal. 

El Sen. Gilberto Herrera intentó quedar bien con su “corcholata” y medianamente lo hizo bien, pero quien realmente se está posicionando no sólo con Claudia, sino con la dirigencia nacional es el diputado local del PVEM, Ricardo Astudillo, quien pone a disposición de Sheibaum o de cualquiera de las “corcholatas” que resulte ganadora recursos económicos y alianzas con actores políticos de distintos partidos políticos de peso tanto del PAN como del PRI y no sólo estamos hablando de los resentidos, sino de militantes fieles y que aún participan en sus partidos y en la administración pública local. En los grupos panistas ya se debate si apoyan a Ebrard o a Sheinbaum.

Mientras que Gilberto Herrera sustenta su poder en movilizar a la gente utilizando los recursos de la Secretaría del Bienestar, el diputado Ricardo Astudillo se empodera por su nivel de negociación y las simpatias que puede generar entre los tomadores de decisiones. Astudillo no se preocupa por denunciar las anomalías que comete Herrera, para eso está César Gutiérrez y Santiago Nieto del equipo de Ebrard, quienes una y otra vez han señalado el desvío de recursos por parte de del senador morenista. ¿Usted a dónde cree que buscarán refugio los ebradoristas con Gilberto o con Astudillo? El diputado del PVEM llevará mano en la selección de candidatos de la alianza morena-PVEM y PT en Querétaro, aunado a su aspiración a la Senaduría. 

Como ya Cthulhu lo comentó en otra columna, Astudillo se está construyendo como el “candidato del sistema” para relevar a Kuri en el 2027. 

Mientras las “corcholatas” se llevan el debate y la atención de la opinión pública, la dirigencia estatal del PAN no sabe qué temas posicionar, simplemente son reactivos a las acciones y discursos que les imponen desde la 4T, no hay liderazgo, visión, ni estrategia, ya es tiempo que el PAN se ponga a trabajar aunque sea a marchas forzadas para exponer ideas claras a la sociedad queretana. 

Hasta aquí la columna de Cthulhu, hasta la próxima entrega.

Más información
Relacionado

Tenis: Españoles Rafael Nadal y Carlos Alcaraz disputarán Juegos Olímpicos

Los tenistas españoles Rafael Nadal, doble campeón olímpico, y Carlos Alcaraz

AMLO afirma que aprobación de reforma judicial podría lograrse en septiembre

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que una reforma al Poder Judicial podría aprobarse

Crean plataforma para monitorear en tiempo real volcanes más activos del mundo

El investigador del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Querétaro, por tercera ocasión primer lugar en Estado de Derecho: WJP

Querétaro obtuvo por tercer año consecutivo, el primer lugar...