viernes, julio 12, 2024

Crisis de Ucrania muestra disminución de influencia global de EE. UU., según análisis de grupo de expertos

NUEVA YORK/Xinhua

Los expertos han notado la disminución de la influencia global de Estados Unidos indicada por la crisis de Ucrania, dijo el Instituto Quincy para el Arte de Gobernar Responsablemente, un grupo de expertos de Estados Unidos, en un análisis publicado el viernes pasado.

A pesar de ser mucho más poderoso que sus adversarios en papel, Estados Unidos ha tenido un éxito limitado en la construcción de una coalición global para apoyar a Ucrania, según el análisis.

«La guerra en Ucrania es quizás el evento que hace que el fallecimiento de Pax Americana sea evidente para todos… (Otros países) quieren decidir, no que les digan lo que les interesa», dijo Fiona Hill, experta en Rusia de la Institución Brookings, citada en el análisis.

«En resumen, en 2023 escuchamos un rotundo no a la dominación estadounidense y vemos un marcado apetito por un mundo sin hegemonía», dijo.

«La resistencia de los países del Sur Global a los llamamientos de solidaridad de Estados Unidos y Europa con Ucrania es una rebelión abierta», señaló Hill.

«Esto es un motín contra lo que ven como el Occidente colectivo que domina el discurso internacional y le impone sus problemas a todos los demás, mientras deja de lado sus prioridades sobre compensación por el cambio climático, desarrollo económico y alivio de la deuda», dijo.

La especialista británico-estadounidense en asuntos exteriores señaló que se trata de una clara reacción negativa a la propensión estadounidense a definir el orden global y obligar a los países a tomar partido.

Más información
Relacionado

Industria automotriz registra crecimiento en primer semestre de 2024

La industria automotriz experimentó un crecimiento interanual de 5,2

Sector automotor de China registra impulso de crecimiento en primer semestre

La industria automotriz de China ha mostrado una tendencia creciente con constantes

Anuncia Mars Petcare ampliación en Querétaro

El gobernador, Mauricio Kuri González, inauguró la ampliación de...

MAQRO inaugura Homo Sapiens. El hombre que sabe lo que no sabe

Este jueves 11 de julio, en el Museo de...