lunes, marzo 4, 2024

La Columna de Cthulhu – Los informes legislativos o precampañas a la vista

“Un político piensa en las próximas elecciones; un estadista, en las próximas generaciones.” James Freeman Clarke

Queridas lectoras y lectores, nuevamente Cthulhu les da la bienvenida, gracias por acompañarme en la lectura de esta columna, que en esta ocasión se centrará en el trabajo legislativo que han realizado las y los diputados federales, ya ven que ahora están con todo en sus “mítines”, perdón, en sus informes de labores, que dichos sea de paso, más bien son encuentros con sus amigos, allegados y/o diversos servidores públicos, pero como es costumbre siempre está ausente la ciudadanía, que es a la que realmente le deben esta rendición de cuentas y no sólo inventase espacios para los aplausos fáciles o hacer pre,pre,pre campaña. 

Es por esto que Cthulhu se abocó a investigar el trabajo que han realizado las 7 personas legisladoras federales que representan a la población de los 5 distritos de Querétaro (5 por Mayoría relativa y 2 por representación proporcional), para lo cual se hizo una consulta en el Sistema de Información legislativa de la H. Cámara de Diputados, donde se puede encontrar la información oficial de cada diputada y diputado, así como las iniciativas que han presentado.

Cthulhu comenzará con la diputada Sonia Rocha Acosta, representante del Distrito 1, el cual corresponde a los municipios de Jalpan, Arroyo Seco, Landa de Matamoros, Pinal de Amoles, San Joaquín, Peña Miller, Tolimán, Colón, Pedro Escobedo y Cadereyta; la diputada Sonia ha presentado 14 iniciativas, entre las que destacan:

Que por ley los centros de trabajo otorguen un día con goce de sueldo para que las  mujeres entre 35 y 40 años se realicen estudios para la prevención de cáncer de mama y cervicouterino.

Determinar que la educación que imparta el Estado deberá garantizar y promover los derechos humanos.

Obligar a los tres niveles de gobierno a desarrollar la atención sanitaria preventiva en materia de desnutrición crónica aguda, sobrepeso y obesidad, para las niñas, niños y adolescentes. 

Ahora vamos con la diputada Marcia Solórzano Gallegos, representante del Distrito 2 que integra a los municipios de Ezequiel Montes, San Juan del Río y Tequisquiapan, ella ha presentado 5 iniciativas, las cuales se centran en temas de tipo agropecuario y energético como:

Establecer que la leche que se distribuya en los desayunos escolares deberá adquirirse preferentemente a través de Liconsa y para su compra se dará prioridad a los pequeños productores de leche del país.

Establecer deducciones por la compra de vehículos propulsados total o parcialmente por baterías eléctricas recargables, motores eléctricos, motores accionados por hidrógeno u otra tecnología análoga. 

En tanto, el representante por el Distrito 3, esto ya suena como Los Juegos del Hambre, es el exgobernador Ignacio Loyola Vera; este distrito se encuentra en el municipio de Querétaro. Loyola ha presentado dos iniciativas, una de ellas fue retirada por él mismo.

La iniciativa que fue retirada buscaba garantizar que el control, atención, tratamiento, vigilancia y prevención de la epilepsia y demás padecimiento crónico neurológicos serán materia de salubridad general.

Su segunda propuesta es sancionar a los servidores públicos que expongan información falsa. Para ello propone agregar al catálogo de delitos cometidos por un servidor público el difundir, durante el ejercicio de su encargo y utilizando medios oficiales o recursos públicos, información pública falsa, no comprobable o no verificable.

Ahora vamos con Felipe Fernando Macías, representante del Distrito 4, que igual se encuentra en el municipio de Querétaro, y miren ustedes, Cthulhu en sus prejuicios supuso que no iba a encontrar nada, sobre todo porque el mismo Felifer se ha hecho de una imagen en la cual pareciera que sólo le importa presumir su cuerpo y su juventud, pero para sorpresa de su columnista favorito resulta que ha presentado 7 inicias y algunas de las interesantes como:

Otorgar permiso con goce de sueldo a las mujeres trabajadoras a quienes les haya sido diagnosticada dismenorrea secundaria, endometriosis, sangrado uterino anormal o enfermedad pélvica inflamatoria, por un especialista en ginecología del sector salud.

Garantizar la reparación integral del daño a las víctimas de feminicidio y generar protocolos adecuados de atención y búsqueda de mujeres.

Aquí es donde Cthulhu se pregunta ¿por qué felifer se promocionó para su informe con una iniciativa de Movimiento Ciudadano sobre las vacaciones dignas?, ¿será que no confía en su propio trabajo?.

Ahora veremos el trabajo de la representante del Distrito 5, que abarca los municipios de Huimilpan, Amealco, Corregidora y el Marques, Erika Díaz Villalón, la cual ha presentado 4 iniciativas, por ejemplo:

Fortalecer las acciones para prevenir y sancionar la violencia contra las mujeres, adolescentes y niñas. Así como garantizar la protección a víctimas de violencia de género. 

No se me inquieten amigos y amigas, ya falta menos, siguen los dos representantes que llegaron a la H. Cámara de Diputados por el principio de Representación proporcional, o sea plurinominales.

Paulina Aguado Romero, 3 iniciativas, una de ellas es para garantizar que las y los trabajadores de la comunidad artística cuenten con servicios de seguridad social; y otra para proteger y promocionar a la cocina tradicional mexicana. 

Y concluimos con José Luis Báez Guerrero, con 17 iniciativas, entre ellas:

Reducir el tránsito pesado por los municipios.

Incluir en el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa la portación ilegal de arma de fuego de cualquier calibre.

Expedir licencia de hasta quince días por cuidados por enfermedad familiar, entendiéndose esto, que podrá ausentarse de sus labores en caso de que la persona asegurada deba cuidar a un familiar directo : hija o hijo, madre o padre, hermana o hermano, cónyuge, concubina o concubinario o, menores sujetos a tutela o curatela, por motivo de alguna condición de salud.

Esta ha sido la actividad legislativa de las diputadas y diputados federales de Querétaro, unos más chambeadores que otros y en cada una de sus propuesta se nota realmente cuáles son sus intereses, sus preocupaciones y hasta el conocimiento de la realidad del momento y que desde sus espacios de decisión pueden impactar o de plano no hacer nada como Loyola Vera, presenta dos iniciativas y retira una ¿para eso quieren llegar al Congreso?. ¿de verdad hace falta hacer todo un show de sus “informes”?, ¿es tan necesario el aplauso del resto de la clase política?, ¿no sería más redituable platicar con sus representados?, ¿creen que con sólo tener el Visto Bueno del Gober ya tienen en la bolsa un candidatura y en automático el triunfo?, ¿de verdad no se dan cuenta que los activistas de morena están visitando colonias, barrios y comunidades? ¿creen que el voto de sus cuates políticos vale más que el de la ciudadanía?, si realmente quieren informar  vayan a las calles, barrios, colonias, comunidades, no se encierren en sus palacios.

Y bueno, hora vamos con los chismecitos de la semana:

Que tristemente no hay Gobernabilidad en el municipio de Querétaro, ayer salió un video donde se ve que unas personas increpan al Alcalde Luis Nava de forma violenta y hasta poniendo en riesgo su integridad, dicho sea de paso, Luis se mantuvo ecuánime y receptivo, atendiendo a los inconformes, mientras su secretario de gobierno se petrificó, asustado, sorprendido, sin quitarle la marca a su jefe y además omitiendo sus obligaciones como el garante de la gobernabilidad en el Municipio. Es de preocupar que Luis esté sólo en este tema tan importante. 

Ahí también se lanzaron algunas acusaciones en contra de otros servidores públicos, pero la verdad  a Cthulhu no le gusta publicar calumnias ni difamaciones.  Ojalá Nava ajuste las tuercas que sean necesarias, a nadie le conviene una Gobernabilidad endeble. 

En otro tema, Roberto Sosa publicó una foto en su instagram con el secretario de3 desarrollo social, el buen Rafael Montoya, y precisamente no era para invitar a la gente a echarse unos tacos en “Carnitas Montoya, las carnitas del pueblo”, esto suena a un espaldarazo claro y decidido de Sosa para apoyar a Montoya en una eventual competencia frontal con el “Chepe” Guerrero por la candidatura a la presencia municipal de Corregidora; esto denota que a Sosa poco le importa que Lupita Murguía le haya sentenciado que él no va para el Senado y menos proponer a su candidato Montoya para gobernar Corregidora, ¿ya le habrán encontrado el Talón de Aquiles a Murguía y a Kuri?.

Este 8 de marzo 15 mil mujeres marcharon en Querétaro exigiendo simplemente se garanticen y respeten los  derechos que por el simple hecho de pertenecer a la especie humana tenemos, no más, no menos; si bien hubo algunos destrozos, esto no quita legitimidad a las demandas justas y urgentes de las mujeres, niñas y adolescentes. 

“Yo todo lo incendio, yo todo lo rompo

Si un día algún fulano te apaga los ojos

Ya nada me calla, ya todo me sobra

Si tocan a una, respondemos todas

Soy Claudia, soy Esther y soy Teresa

Soy Ingrid, soy Fabiola y soy Valeria

Soy la niña que subiste por la fuerza

Soy la madre que ahora llora por sus muertas

Y soy esta que te hará pagar las cuentas

¡Justicia, justicia, justicia!”

Canción sin Miedo

Hasta la próxima Columna de Cthulhu.

Más información
Relacionado

Rompe Santos la Buena Racha de Gallos: 0-1

La única anotación de Harold Preciado al minuto 76...

Entusiasmo – Jorge Cupido

Oímos mucho de la palabra “entusiasmo”, pero poco sabemos de su origen y significado inicial, y es algo que nos puede beneficiar en mucho. Descúbrelo en nuestro artículo dominical “Entusiasmo”.

Se vislumbra una nueva era – Teresita Balderas y Rico

Durante la segunda mitad del siglo XX y lo...

Mujer que habla, voz que arde – María Antonieta

Aunque no soy hombre, al menos he vivido algo...