sábado, mayo 18, 2024

La Columna de Cthulhu – El camino de la heroína: Xóchitl

Llamamos a todos y a todas a no soñar, sino a algo más simple y definitivo: los llamamos a despertar. EZLN

Excelente semana queridas lectoras y lectores, en esta entrega Cthulhu realizará una interpretación de la construcción de la imagen y narrativa que presenta la aspirante a encabezar al Frente Amplio Opositor, Xóchitl Gálvez, esto desde la perspectiva de lo que se denomina como el “Camino del Héroe”, pero iniciaremos dejando en claro quién es una persona heroica: es alguien que suele ser transgresora, sus acciones la llevan a traspasar el umbral de lo prohibido, ir más allá de los límites impuestos por el poder, tienen la idea arreglar el caos que predomina en el mundo o buscan instaurar la justicia.

Ya que escribimos de las aspiraciones de las personas heroicas, vamos a sus características, las cuales van desde ser descendientes de dioses y reyes, hasta nacer en condiciones precarias, de una raza o clase considerada como inferior, la menor de la familia, sufre la injusticia, entre otras.

En el caso particular de la sucesión presidencial en México, podemos ver que se enfrentan dos personas heroicas, una de salida y otra que emerge, la primera está encarnada por Andrés Manuel López Obrador, quien es visto como un libertador que se enfrentó a un poder corrupto, lleno de injusticia y generador de pobreza, se presentó a sí mismo como el redentor del pueblo, a él le gustaría ser eterno pero sabe también que eso es imposible, por eso intenta alargar su memoria dejando constancia de ello a través de la piedra y el acero: el AIFA, el Tren Maya, la Refinería de 3 Bocas. 

López Obrador no quiere perpetuarse a través de sus “corcholatas”, ni siquiera desea que se parezcan a él, porque estaría precipitando su muerte y olvido, así que toma personajes manipulables, nada carismáticos y socialmente lejanos, para seguir siendo el “Héroe de la película”. Es por ello que le aterra que otra persona heroica surja y lo rete en su misma arena.

Ahora vamos con Xóchitl Gálvez, este personaje político que cumple con las tres características de mayor vulnerabilidad que una persona puede poseer en México: Mujer, Indígena y un pasado de Pobreza, esto se ha convertido en un dolor de cabeza para AMLO ¿cómo desacreditar al eslabón más débil de nuestra sociedad? y peor ¿cómo reconocer que ella es la persona que acabara con ese desgastado héroe llamado López Obrador?

Xóchitl Gálvez, a diferencia de las “corcholatas”, ya demostró sus dotes heroicos, se sobrepuso a la pobreza, sacó adelante a su familia, se posicionó en círculos de poder; pero finalmente queda como una mujer indígena que de estar, digamos en el infierno, ahora va de camino al Olimpo a desafiar los dioses y arrebatarles su tan preciado fuego. Pasamos a la construcción mental del “pueblo indígena que sólo resiste, al pueblo indígena que gobierna”.

En realidad Cthulhu no sabe si los indígenas de México apoyarán a Xóchitl, pero es más que seguro que las clases medias, las adineradas, las poblaciones urbanas, los intelectuales, las y los estudiantes, así como los académicos podrían iniciar todo un movimiento para defenderla de los ataques “racistas y clasistas de AMLO” y esto por una sencilla razón, aún tenemos un tipo de culpa por el maltrato que durante siglos han sufrido estas comunidades desde la llegada de los españoles a lo que ahora es nuestro país, aunado a que somos uno de los pocos pueblo que sólo recuerda las derrotas y nunca las etapas de luz y triunfo de nuestros antepasados, aquí la culpa tendrá una gran importancia. Como mexicanos tienen la derrota en lo más profundo de su psique, un mexicano “no pierde” se lo “chingan”, por eso AMLO ante cada derrota argumenta que fue robado, chingado.

Xóchitl o sus asesores no quieren que sea vista como política, sino como esa heroína indígena que se sobrepuso a las peores de las circunstancias, que sea madre y protectora; sencilla, más no simple. Tan sólo hay que echar un vistazo a qué figuras arquetípicas recurren los mexicanos cuando hay pestes, guerras, hambrunas, epidemias y ahí comprenderemos mucho de cómo se está construyendo Xóchitl Gálvez, y como poco a poco, se quedara sólo en Xóchitl y luego en una X, construir un símbolo más allá de ella misma.

La heroína Xóchitl va en camino de entrar tres veces al Olimpo: una para retar al dios, otra para derrotarlo y la tercera para sentarse en su trono.

Como podemos ver, la campaña de Xóchitl va ligada y apegada al pensamiento indígena más antiguo y arraigado de nuestra sociedad, en particular el pensamiento náhuatl. 

Cthulhu les recomienda algunas lecturas para comprender cómo se desarrollará el viaje de esta heroína:

“Quetzalcóatl y Guadalupe” de Jacques Lafaye.

“Tonantzin Guadalupe: el pensamiento náhuatl” de Miguel León Portilla.

“La Visión de los vencidos” de Miguel León Portilla.

“Secreto Azteca” de Leopoldo Mendivil.

“Resistencia y Utopía” de Antonio García de Léon.

Ahora vamos con los chismecitos:

El pasado 6 de julio se llevó a cabo el 1er Informe de actividades de la regidora-síndico del PAN en el Municipio de Querétaro, Juliana Hernández Quintanar, lo interesante del evento es lo que en él dejaron ver a los asistentes: se presume un acuerdo entre Maricruz Arellano y el grupo de los Duros para que no vaya por la relección en el distrito 6 local y se lo deje a Juliana; asimismo, la delegada Carmen Hernández se baja de la contienda y de igual forma apoyaría a la regidora en sus aspiraciones al Congreso, lo interesante es saber ¿a cambio de qué?.

A este informe asistió la secretaria de gobierno del estado, Lupita Murguía, se le ve cansada, fastidiada y con menos ánimos de saludar gente, tuvo más aplausos la simple mención de Xóchitl Gálvez que Murguía que sí estaba presente, y eso que ella es la “buena” para encabezar el proyecto electoral del gobernador Mauricio Kuri. Simplemente Lupita no conecta. Hay un regidor que anda dando tumbos de un lado a otro, un día critica a los panistas y otro busca con afán las fotos con ellos, al parecer no sabe si se va al verde o se queda con los azules, o finalmente se queda sin nada. Pero el jueves andaba muy aplaudidor de los logros de su compañera de Cabildo.

En el Palacio de la Corregidora andan un tanto o mucho nerviosos, ya que según sus encuestas morena puede ganar San Juan del Río, Amealco, Pedro Escobedo y mantener Humilpan; en Querétaro capital el PAN va dos puntos arriba y en Corregidora tan sólo 6, y eso que este último municipio era el más panista de los panistas con diferencias de hasta 20%.

A quien se le sigue viendo muy contento es a Arturo Maximiliano, en la semana se publicó una encuesta donde Felifer tan sólo le gana con 6 puntos, que la verdad soy muy pocos, considerando que el panista lleva un buen tiempo promocionando su imagen en espectaculares, revistas y hasta los gobiernos estatal y municipal lo sacan a placear ¿qué pasará cuando Maximiliano se suba realmente a la contienda? Muchos panistas encuentran en él un buen aliado ante la imposición de Lupita Murguía. 

Quien ya tiene listas sus maletas es el secretario de obras del Gobierno del Estado, Fernando González, y no porque esté haciendo un mal trabajo, sino que el acuerdo con Maurice Kuri fue que al concluir la obra de 5 de Febrero él se retira de la administración pública. 

Hasta aquí la Columna de Cthulhu.

Hasta aquí la columna de Cthulhu, hasta la próxima entrega.

Más información
Relacionado

Hiperautomatización, el siguiente nivel en la toma de decisiones crediticias

La hiperautomatización se ha convertido en una de las...

Jóvenes en México: más escolarización, mismos problemas en la calidad de lo que aprenden, IBD

Comparado con Brasil, Chile, Argentina, Uruguay y Colombia, los porcentajes de estudiantes que obtienen niveles bajos en México se ubican en el nivel medio.

Cámara de Representantes de EE. UU. aprueba proyecto para revertir pausa de Biden sobre envío de armas a Israel

La Cámara de Representantes, controlada por el partido republicano

Estado de Oaxaca, símbolo de identidad indígena de México, apuesta fortalecer vínculos con China

Hombres y mujeres zapotecas del estado mexicano de Oaxaca (sur) han encontrado en la antigua poesía china una fuente de inspiración que trasciende de generación en generación