martes, abril 16, 2024

Tramo 2 del Tren Maya registra 66 por ciento de vía terminada; avanza construcción de obras complementarias

El tramo 2 del Tren Maya de Escárcega a Calkiní, Campeche, registra 66.66 por ciento de avance de construcción, es decir, 156 kilómetros de vía terminada de los 234 kilómetros, informó el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Javier May Rodríguez.

En conferencia de prensa matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador, presentó el progreso de obras complementarias en el estado:

  • 297 de 325 obras de drenaje transversal concluidas.
  • 153 de 208 pasos peatonales, vehiculares y de fauna terminados.
  • Está operativo uno de 5 viaductos.

En el Libramiento Ferroviario Campeche, de 18.76 kilómetros de extensión, se concluyeron dos viaductos y 31 pasos peatonales, vehiculares y de fauna. Estas acciones generan 12 mil empleos en beneficio de las y los habitantes de seis municipios de Campeche.

El director general de Grupo Carso, Antonio Gómez García, detalló que en el subtramo norte finalizó la construcción de vía, puentes y viaductos. En tanto, el subtramo sur avanza de acuerdo con los programas determinados.

Procuración ambiental en la ruta del Tren Maya

La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González, puntualizó que habrá más de 500 pasos de fauna.

En el tramo 2 se conforman espacios de cuidado ambiental en 19 ejidos y 48 mil hectáreas de Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación.

En los municipios por los que atraviesa el tramo 2 se han apoyado 90 proyectos forestales a partir de una inversión de 160 millones de pesos de 2019 a la fecha en tareas como la plantación forestal de caoba y monitoreo de vegetación.

El cuidado de macizos forestales se lleva a cabo a través de 45 brigadas de vigilancia, prevención y combate de incendios en selvas medianas, tulares, manglares, plantaciones agroforestales y acahuales; la federación destina un financiamiento de 74.5 millones de pesos.

Más información
Relacionado

Propone Murguía “Becas para que mientras estudies, aprendas trabajando”

“Los gobiernos de Morena han dejado de apostarle a...

FMI eleva a 3,2 por ciento previsión de crecimiento mundial en 2024

El Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó hoy martes su previsión del crecimiento mundial en 2024 a 3,2 por ciento

Biden reitera el compromiso de EEUU con la seguridad de Israel y subraya la necesidad de contener el conflicto

WASHINGTON/Xinhua El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reiteró hoy...

Inauguran primera ruta aérea directa de carga entre Jiangsu y América Latina

Un avión de carga A330 de México, con 54,6 toneladas de mercancías de comercio electrónico transfronterizo