jueves, abril 18, 2024

Iniciativa de Desarrollo Global ofrece opción efectiva para crecimiento sostenible de ALC, expertos mexicanos

BEIJING/Xinhua

La Iniciativa para el Desarrollo Global es una opción efectiva para satisfacer las necesidades de crecimiento sostenible en los países de América Latina y el Caribe (ALC), afirmaron expertos mexicanos, que propusieron realizarla mediante más intercambios y cooperación con China.

Diplomáticos de la Embajada de México en China y expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) expresaron sus puntos de vista en el Seminario Internacional «Iniciativa de Desarrollo Global y Nuevas Oportunidades de Cooperación México-China», celebrado el martes en Beijing.

En el seminario, organizado por el Instituto de Relaciones Internacionales Contemporáneas de China, los participantes coincidieron en que, bajo una estructura global cambiante, el desarrollo sostenible en la región latinoamericana está enfrentando varios desafíos sin precedentes, entre los cuales figuran la alta inflación, las tensiones financieras, la pobreza o el cambio climático.

Para alcanzar el desarrollo sostenible en ALC, los expertos señalaron que es necesario atraer más inversión todavía, transformar y modernizar la industria e incidir sobre estrategias de desarrollo a largo plazo en materia de energías limpias.

Alicia Girón, coordinadora del Programa Universitario de Estudios sobre Asia y África de la UNAM, consideró en entrevista con Xinhua que «el desarrollo sostenible y sustentable son dos conceptos que están en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU», un programa que pretende alcanzar diecisiete objetivos, incluidos la erradicación de la pobreza o la defensa del medio ambiente.

Según Girón, cambiar los hábitos de consumo o «buscar otro tipo de forma de nuestra estructura productiva» son elementos necesarios para la implementación del desarrollo sostenible.

En este sentido, destacó la importancia y necesidad de cooperar dentro del marco de la Iniciativa para el Desarrollo Global (IDG), propuesta por China en 2021, valorando que esta ofrece un modelo de desarrollo también para los países latinoamericanos.

La IDG, centrada en ocho áreas de cooperación clave como reducción de la pobreza, cambio climático y crecimiento verde, industrialización y economía digital, entre otras, se fundamenta sobre el multilateralismo y sigue el espíritu de cooperación y apertura, así como los principios de consultas amplias, trabajo en equipo y beneficios compartidos.

«China ha avanzado muchísimo en energías renovables y economía digital», observó Girón, quien además destacó que la gente pueda transferir dinero desde un lugar a otro para intercambiar sus productos en áreas rurales sin necesidad de acudir al banco.

Adalberto Noyola, director del Centro de Estudios Mexicanos UNAM-BFSU (Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing, según siglas en inglés), coincidió con Girón en que la IDG es una opción acorde con las necesidades de desarrollo sostenible de América Latina.

«En toda América Latina y en México, reducir la pobreza es un reto enorme», manifestó Noyola en conversación con Xinhua, para quien China tiene una exitosa experiencia al respecto que puede compartir.

Desde que se presentara la IDG, China y ALC se han centrado más en cooperar para reducir la pobreza.

«China es líder global en la instrumentación de políticas públicas para la eliminación de la pobreza y la revitalización de zonas rurales», expresó Alfonso Sesma, encargado de Asuntos de Cooperación Internacional y Educativa de la Embajada de México en China.

El diplomático añadió que México desarrolla programas para intercambiar experiencias y contribuir con información sobre políticas públicas exitosas que fomentan la igualdad socioeconómica, la extensión de las redes de protección social y la inclusión de los grupos vulnerables.

«La cooperación para el desarrollo que promueven ambos países, nacional e internacionalmente, se enfoca en avanzar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas», señaló.

La tecnología china Juncao, conocida como «hierba de la felicidad», «hierba de la prosperidad» y «hierba de la amistad», es una de las tecnologías paradigmáticas para cumplir con el objetivo de aliviar la pobreza mediante la cooperación industrial.

Durante el seminario, Sesma también se refirió a esta tecnología china.

«Es especialmente significativo», apuntó, agregando que la transferencia de la tecnología Juncao tiene múltiples beneficios que «se traducen en la gestión ecológica de suelos, la elaboración de alimento para ganado y como componente del sustrato para la producción de hongos comestibles».

Noyola constató que el Gobierno chino toma la educación, ciencia y tecnología como prioridades, por lo que ve con optimismo el potencial de cooperación en materia científica y tecnológica entre China y ALC.

Recientemente se celebraron, en Macao, el IX Foro de Cooperación en Infraestructura China-ALC y, en Guangdong, el Foro del Sector Privado China-Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Para los expertos mexicanos, las colaboraciones académicas y los foros mencionados son plataformas necesarias para compartir ideas e intercambiar experiencias que favorezcan mejores modelos de desarrollo sostenible. Y sirven, también, para poner en práctica la Iniciativa para el Desarrollo Global.

«Una de las cosas importantes de esta iniciativa es que los objetivos se logran en conjunto, en la colaboración, no solos. Y para colaborar hay que conocerse. Hay que tenerse confianza. Y estas reuniones sirven para eso», zanjó Noyola.

Más información
Relacionado

Netanyahu dice que Israel preserva derecho a la autodefensa

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, subrayó hoy miércoles el "derecho (de Israel) a defenderse a sí mismo de Irán"

CELAC condena a Ecuador y respalda a México por invasión de Embajada

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) decidió hoy, durante la Cumbre extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno convocada por Honduras

México enfrenta retos fiscales no vistos desde la década de 1980, señalan expertos

México enfrenta retos fiscales que no se habían observado desde la década de 1980

Querétaro se suma a la conmemoración del Día Mundial de la Hemofilia

En el marco del Día Mundial de la Hemofilia,...