viernes, mayo 24, 2024

ONU continúa presionando por exportaciones de amoníaco ruso pese a sabotaje contra tubería

NACIONES UNIDAS/Xinhua

La Organización de las Naciones Unidas continúa colaborando con las partes en la exportación de amoníaco de Rusia a pesar del último sabotaje contra la tubería de amoníaco a través de Ucrania, dijo hoy el portavoz de la ONU Stéphane Dujarric.

El Ministerio de Defensa de Rusia reveló este miércoles que «un grupo ucraniano de sabotaje y reconocimiento» hizo estallar el oleoducto de amoníaco Togliatti-Odessa en la región de Kharkov en Ucrania el lunes por la noche.

Dujarric, que es portavoz del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo en respuesta a una pregunta sobre el impacto del sabotaje que la organización sigue «colaborando con las partes en las exportaciones de amoníaco, independientemente de lo que haya sucedido».

«Solo añadiría que este es otro recordatorio de la necesidad de que todas las partes involucradas en este conflicto respeten el derecho internacional humanitario, especialmente en lo que se refiere a la infraestructura civil», afirmó Dujarric en la rueda de prensa diaria.

El portavoz enfatizó que ha visto las informaciones, así como las reconvenciones sobre lo que sucedió con la tubería.

«Creo que cualquier amenaza a este ducto es realmente preocupante, además del daño que pueden presentar para los civiles y el medio ambiente en el área circundante, aunque hemos visto declaraciones públicas que dicen que ha habido muy poco riesgo después de lo que sucedió a la tubería», agregó.

Reiteró la importancia de la reanudación de las exportaciones de amoníaco ruso a través del puerto de Odessa en el marco de la Iniciativa de Granos del Mar Negro, y la mayor importancia de los suministros de amoníaco para abordar la alimentación y la seguridad, especialmente en el mundo en desarrollo.

La tubería que va desde la ciudad rusa de Togliatti hasta el puerto ucraniano de Odessa es uno de los oleoductos más largos del mundo para el transporte de amoníaco.

Más información
Relacionado

Norma Mejía promete impulsar acciones a favor de jóvenes de Tequisquiapan

Norma Mejía Lira se comprometió a gestionar, ante la...

Llega la exposición El Síntoma al Museo de la Ciudad 

En el Museo de la Ciudad se inauguró la...

Cuanto cuesta vivir cerca de plazas comerciales en Querétaro

El costo por m2 en las colonias cercanas a estos lugares oscila entre los $20,000 y los $55,000 pesos, dependiendo de la colonia.

Dan protección a más de 500 candidatos rumbo a elecciones de junio

El presidente de México aseguró que existe una buena coordinación con el organismo