jueves, abril 18, 2024

Exportaciones de México bajarán el ritmo por EE. UU., según OCDE

MÉXICO/Xinhua

El crecimiento de las exportaciones de México se verá frenado por la ralentización económica esperada en Estados Unidos, mientras que el consumo sigue siendo resiliente, informó el miércoles la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En el reporte «Perspectivas Económicas de la OCDE», el organismo multilateral estimó que el crecimiento económico de México será del 2,6 por ciento en 2023, para descender hacia el 2,1 por ciento en 2024.

«Las exportaciones se resentirán por el menor crecimiento de los principales socios comerciales, pero seguirán beneficiándose de la sólida integración en las cadenas de valor manufactureras», indicó el documento.

«La actividad manufacturera ha empezado a suavizarse al debilitarse la demanda exterior procedente de Estados Unidos», agregó.

La OCDE dijo que la inversión se beneficiará de un funcionamiento más fluido de las cadenas de valor mundiales y del traslado de la actividad manufacturera a México, un fenómeno conocido como «nearshoring».

Hasta ahora, el flujo de remesas es elevado y el crédito al consumo se recupera lentamente, aunque sigue por debajo de los niveles anteriores a la pandemia de COVID-19, añadió.

El reporte de la OCDE apuntó que la política fiscal sigue siendo prudente y continúa dando prioridad a algunos programas sociales y a proyectos prioritarios de infraestructura en el sur del país.

«El consumo privado será una palanca clave del crecimiento, respaldada por el bajo desempleo», precisó el documento.

La economía mexicana, la segunda mayor de América Latina después de Brasil, creció un 3,0 por ciento en 2022, según cifras oficiales revisadas.

Analistas privados consultados por el central Banco de México (Banxico) estiman que la economía de México crecerá un 1,60 por ciento en 2023, como resultado de una esperada desaceleración en Estados Unidos.

Más información
Relacionado

Netanyahu dice que Israel preserva derecho a la autodefensa

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, subrayó hoy miércoles el "derecho (de Israel) a defenderse a sí mismo de Irán"

CELAC condena a Ecuador y respalda a México por invasión de Embajada

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) decidió hoy, durante la Cumbre extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno convocada por Honduras

México enfrenta retos fiscales no vistos desde la década de 1980, señalan expertos

México enfrenta retos fiscales que no se habían observado desde la década de 1980

Querétaro se suma a la conmemoración del Día Mundial de la Hemofilia

En el marco del Día Mundial de la Hemofilia,...