sábado, septiembre 23, 2023

Humanizar a los directivos, clave para crear empresas más auténticas

Si bien los cargos directivos, son claves en las organizaciones, ¿alguna vez te has preguntado quién es la persona que está detrás de ese cargo? En este artículo, descubrirás por qué conocer a la persona detrás del rol es crucial para el éxito de una empresa.

Los líderes de la organización permean con su personalidad e influyen en la cultura y dirección de la empresa. Si conoces a la persona, podrás entender mejor la visión y los valores de la organización, y eso puede ayudarte a tomar decisiones más informadas.

En el eguide de Robert Walters, «La persona detrás del rol de CEO», se destacan algunas de las habilidades que hacen que un CEO sea exitoso, como la capacidad de liderazgo, la toma de decisiones efectiva y la gestión del cambio. Sin embargo, el informe también destaca la importancia de la autenticidad y la humildad en un líder. 

Y sobre las habilidades blandas más necesarias, en los directivos encontramos: 

• Escuchar – Estar cerca de los empleados y escucharlos para tener una mirada holística de lo que está sucediendo en toda la organización y romper el efecto de “teléfono descompuesto” al solo conocer una perspectiva. 

• Inteligencia emocional – El autoconocimiento es clave en estos roles. La inteligencia emocional y los comportamientos permean en toda la organización y ayudan a modelar la cultura organizacional. • Priorizar – Con agendas saturadas, viajes, reuniones y búsqueda de un balance personal y profesional, la priorización y confianza en el equipo para poder delegar tareas, es fundamental para avanzar y poder enfocarse en lo crítico de la organización y tomar decisiones. 

• Pasión – El contagiar al equipo de la pasión y propósito de su trabajo diario es clave para la motivación, mantener el compromiso, atraer y fidelizar talento.

Para los empleados, el poder humanizar a sus líderes les permite ser más honestos, transparentes y auténticos y por el lado de los líderes, ha ayudado a crear mejores equipos, ser empáticos, poder entender las necesidades de los empleados y ser mejores líderes. Aún existen muchos paradigmas sobre qué tanto abrir el espacio personal en el trabajo, esto dependerá de la personalidad y no se busca que las relaciones estén basadas en la amistad, pero ver el lado personal y ser vulnerables es un acto de valentía.

Brené Brown en su libro“Dare to Lead” recomienda a los líderes, tener el coraje de entablar conversaciones que los hagan sentir vulnerables, ser claros acerca de sus valores y pensar/actuar de acuerdo con esas creencias, valorar la confianza y antes de lanzarse en picada hacia la vulnerabilidad, aprender habilidades y herramientas para recuperarse de los fracasos.

Durante las 24 horas del día, los líderes organizacionales requieren priorizar, atender imprevistos mantenerse al tanto de hechos esenciales de su empresa, industria, rubro, cuidar de sí mismos y buscar un balance familiar. El estereotipo de un CEO es de una persona que está al 100, 24 horas al día, los 365 días al año. Sin embargo, detrás del rol, existe una persona que, como todas, puede experimentar burnouts físicos y mentales. De acuerdo con el estudio sobre salud mental de Robert Walters, 63% de los encuestados comentó que tener a un líder que hable de manera abierta sobre salud mental, los hace sentir más cómodos de poder expresar y manifestar su sentir.

Tendencias de liderazgo:

Liderazgo inclusivo

El liderazgo inclusivo implica crear un ambiente de trabajo en el que todas las voces sean escuchadas y respetadas, independientemente de su género, raza, edad, orientación sexual o diversidad funcional.  Los líderes inclusivos fomentan la diversidad y la inclusión en la empresa, lo que a su vez mejora el compromiso y la productividad de los empleados.

Liderazgo digital

En el mundo actual, la tecnología juega un papel clave en la mayoría de las empresas. Los líderes digitales son aquellos que tienen habilidades tecnológicas y son capaces de guiar a sus equipos a través de la adopción y transformación digital. Los líderes digitales son capaces de identificar oportunidades y riesgos en el mundo digital, lo que les permite tomar decisiones informadas y estratégicas.

Liderazgo emocional

El liderazgo emocional implica reconocer y gestionar las emociones propias y de los demás en el entorno de trabajo. Los líderes emocionales son capaces de inspirar y motivar a sus empleados, creando un ambiente de trabajo positivo y productivo. Esta habilidad es especialmente importante en momentos de crisis, donde los empleados pueden sentir incertidumbre o miedo.

Liderazgo transformacional

El liderazgo transformacional implica inspirar y motivar a los empleados para que trabajen hacia un objetivo común. Los líderes transformacionales son capaces de crear una visión clara y convincente, y luego guiar a su equipo hacia esa visión. Los líderes transformacionales son capaces de motivar a sus empleados para que trabajen más allá de lo que se les pide, lo que puede ser especialmente valioso en tiempos de cambio.

Las personas quieren sentirse conectadas con otras personas que realmente entienden sus circunstancias individuales, necesidades y preocupaciones. Los lazos más cercanos se forman generalmente cuando las personas se permiten ser vulnerables. Líderes transparentes que compartan historias personales de su propia experiencia, observaciones y vida para compartir lecciones clave sobre lo que funcionó, sus errores y las mejores prácticas son más aprobados por sus equipos.

Conocer a la persona detrás del rol, es clave para entender la cultura y dirección de una empresa, tomar decisiones informadas y establecer relaciones significativas con ellos. 

Más información
Relacionado

Inflación en México baja a 4.44 por ciento anual en primera quincena de septiembre

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que la...

Cuartel general de Flota del Mar Negro de Rusia es atacado con misiles, dice gobernador local

Las fuerzas ucranianas lanzaron un ataque con misiles contra el cuartel general de la Flota del Mar Negro en Sebastopol, dijo hoy viernes el gobernador local, Mikhail Razvozhayev.

China y EEUU establecen grupos de trabajo económico y financiero

China y Estados Unidos decidieron establecer dos grupos de trabajo en materia económica, anunció hoy viernes el Ministerio de Hacienda de China.

5 aspectos que ayudan a hacer realidad la transformación sostenible de una empresa

The Valley, con la colaboración de Designit, ha organizado hoy el debate "La oportunidad de las empresas ante la sostenibilidad y la economía circular" donde distintos expertos han analizado cuáles son las principales oportunidades y riesgos de las empresas ante este cambio de paradigma y qué criterios deben regir esta transformación sostenible