lunes, junio 24, 2024

¡Vivan las tallas grandes! Todo lo que debes saber sobre la moda Oversize

La ropa grande está de moda. En los últimos meses las tallas oversize se han convertido en una opción para lucir bien. Celebridades como Billy Eilish o Margot Robbie se roban las miradas con sus prendas gigantes. ¿Qué representa vestir más holgado y cuál es el origen de toda esta moda?

Hablamos con Mireia González, Consultora de Moda y Codirectora del Máster en Dirección y Creación de Marcas de Moda en ESDESIGN, para descubrir qué se oculta detrás de esta tendencia que está en furor.

¿Se considera el Oversize una tendencia oficial dentro del mundo de la moda o es solo una fiebre pasajera? 

El oversize o ir vestido con una talla por encima de la que te corresponde es más que una tendencia, es un estilo que va apareciendo intermitentemente pero que en la moda urbana tiene un significado antimoda y rebelde, proveniente de la cultura del hip-hop que se consolida en los años 80 y se va reinventando y asumiendo por las nuevas generaciones como algo novedoso o de tendencia.

¿Podríamos rastrear el origen de esta manera de vestir con tallas grandes? ¿A qué hace referencia o por qué se ha popularizado tanto?

El origen lo situaríamos en la aparición de la indumentaria ligada a la cultura urbana de los 80 en los Estados Unidos, con la ropa de deporte como manera de reivindicar un lujo popular, y el pantalón baggy, que se llevaba caído y sin cinturón en homenaje a los presos afroamericanos, iconos antisistema que se asocian también con la música rap, el grafitti, bases de la cultura hip-hop. 

Todo ese lifestyle influenciará a la moda de autor, los cuales empiezan a fijarse en la calle, creando también para los diseñadores de la época como Armani unas siluetas de referencia con grandes volúmenes y oversize. El oversize nos da poder y eso fue un mensaje que definió a toda esa época.

En la actualidad, muchos de los diseñadores de las grandes marcas como Balenciaga han crecido con la cultura urbana como referencia por lo que el estilo contemporáneo que impera es el basado en estas siluetas.

¿El Oversize es simplemente vestir con tallas más grandes o requiere una decisión deliberada al momento de escoger las prendas para lucir? ¿Hay prendas diseñadas exclusivamente para ser oversized?

Escoger prendas más grandes tiene muchos significados, desde una estética basada en la moda urbana, a una eliminación de destacar las formas femeninas para masculinizar o para generar estéticas agender, muy del gusto de las generaciones más jóvenes. Cantantes icono de la Z generation como Billie Eilish, hicieron de sus looks oversizeun manifiesto generacional, aunque después les diera un poco la espalda con un shooting para Vogue hipersexualizado, lo que generó gran controversia. 

Todas las prendas pueden pensarse para ser oversize, especialmente las asociadas a la moda hip hop como sudaderas, t-shirts o pantalones, pero también puede haber otras muchas como blazers o abrigos. Lo importante es el volumen y el significado de moda que generen.

Si la ropa se compraba para hacer lucir la figura, ¿por qué preferir ahora ocultarla? ¿El oversize no sería, acaso, una excusa para perpetuar la vergüenza sobre un «cuerpo imperfecto»?

Ocultar la figura puede obedecer a múltiples causas, desde sentir vergüenza por no ser perfecto, y más ahora con los adolescentes obsesionados por los clichés cada vez más sexualizados, especialmente para las chicas, que aparecen en redes como Instagram o Tik-Tok, a culturas estéticas relacionadas con tribus urbanas que buscan en esta estética una forma de libertad, pasando por la imagen de las marcas que reproducen las siluetas generadas en la calle, la cultura urbana y las marcas independientes. Digamos que vemos una gran polarización entre oversize y siluetas muy marcadas y sexys…y también como ocurrió en los 2000, la combinación entre prendas oversize y miniprendas muy ajustadas, lo que conocemos como estética Y2K.

¿Se puede resaltar la figura usando tallas grandes? Si es posible, ¿cómo se logra?

Sí, por supuesto, en la estética Y2K, o revisión de la cultura clubbing de finales del S.XX, la idea es mezclar una prenda muy ajustada con una muy ancha para crear más contraste y hacer que una de las partes se minimice al verse al lado de la muy voluminosa, por lo que se da la sensación de que se está más delgado, el mantra, cada vez más peligroso de dicho revival.

¿El oversize es mejor para los hombres o para las mujeres? Comparte algunos tips para elegir bien ropa oversize y lucirla sin morir en el intento.

Se usa indistintamente para los dos, aunque es cierto que en el caso de las mujeres las maxiprendas se suelen mezclar con miniprendas. 

Para elegir las prendas debemos pensar primero qué queremos explicar, en qué estilo nos queremos inspirar. Si buscamos una estética favorecedora o sexy, o queremos alejarnos de los clichés y buscar siluetas fluidas sin hipersexualización. 

Lo importante para elegir looks son los mensajes, y cómo construirlos a través de la moda, la cual no tiene normas, pero sí códigos. A partir de ahí elegir las prendas pensando si buscamos armonía o contraste.

Más información
Relacionado

Envejecimiento de la población, reto para la legislación y políticas públicas, estudio

El acelerado incremento en el número de personas mayores...

Inauguran Feria Ambiental 2024

La presidenta municipal de El Marqués, Claudia Martínez Guevara,...

Presenta Mauricio Kuri la plataforma APPTITUD – CONTIGO 

Innovar en salud permite brindar soluciones más eficientes y...

El Influyente – Jorge Cupido

Influyente es la persona que ejerce un poder, que tiene...