viernes, junio 14, 2024

Hamas congelará conversaciones con Israel tras asesinato de su líder

GAZA/Xinhua

Hamas anunció la congelación de las negociaciones sobre un cese al fuego con Israel luego de que Saleh al-Arouri, jefe adjunto del movimiento, murió esta noche en un ataque israelí en el Líbano, informó hoy a Xinhua una fuente palestina.

«Hemos informado a los hermanos en Qatar y Egipto sobre la congelación de las negociaciones», dijo la misma fuente bajo condición de anonimato. Qatar y Egipto han estado actuando como mediadores de un cese al fuego entre Israel y Hamas. La fuente añadió que Hamas, en guerra con Israel, rechaza cualquier conversación en torno a alcanzar un cese al fuego en la Franja de Gaza en medio de la creciente agresión y «planes de asesinato» israelíes contra líderes palestinos.

Con anterioridad, una fuente de Hamas dijo a Xinhua que varios colaboradores de Al-Arouri, jefe adjunto del buró político de Hamas, también murieron en el ataque contra una oficina de Hamas en un suburbio del sur de Beirut, capital del Líbano.

En una declaración, Hamas confirmó que siete de sus integrantes murieron en el ataque israelí al que describió como «bárbaro y atroz», una violación a la soberanía del Líbano y una expansión de la agresión israelí contra Palestina y su pueblo. Hizbulá, el grupo armado libanés, dijo que el ataque fue una grave agresión contra el pueblo, la seguridad y la soberanía libaneses.

«Este crimen nunca quedará sin respuesta y sin castigo», dijo Hizbulá en una declaración, y advirtió que el ataque apunta «a un peligroso acontecimiento» en el actual conflicto entre Israel y Hamas. Israel no comentó de inmediato el incidente, pero los medios de comunicación israelíes, citando a importantes funcionarios, señalaron que el país se encuentra en estado de máxima alerta en caso de «alguna represalia significativa» por parte de Hamas o de su aliado, Hizbulá, apoyado por Irán, incluyendo el uso de armas de precisión contra ciudades israelíes.

«Las FDI (Fuerzas de Defensa Israelíes) se encuentran sumamente preparadas en todos los ámbitos, tanto en la defensa como a la ofensiva. Estamos altamente preparados para cualquier escenario», dijo el vocero de las FDI, Daniel Hagari, a los reporteros en conferencia de prensa.

Irán condenó hoy la «despreciable» acción de Israel al asesinar a Al-Arouri y a dos comandantes de las Brigadas Al-Qassam, el brazo armado de Hamas, durante un ataque con drones en Beirut. El primer ministro libanés, Najib Mikati, también condenó enérgicamente el ataque israelí de hoy contra los suburbios del sur de Beirut, informó la Agencia Nacional de Noticias del Líbano.

«La explosión es un nuevo crimen israelí que busca inevitablemente arrastrar al Líbano a una nueva etapa de confrontación, tras las actuales agresiones cotidianas en el sur que han tenido como resultado un número significativo de muertos e individuos heridos», dijo Mikati en una declaración.

En las últimas semanas, funcionarios israelíes amenazaron con asesinar a líderes de Hamas en territorios palestinos y otros sitios, sobre todo a Al-Arouri, acusado por Israel de ser directamente responsable del ataque «Tormenta de Al-Aqsa» del 7 de octubre contra el sur de Israel que desencadenó el actual conflicto entre Israel y Hamas.

Al-Arouri, de 57 años de edad, es considerado uno de los líderes prominentes de Hamas y uno de los fundadores de las Brigadas Al-Qassam y sus células en Cisjordania. Al-Arouri estuvo detenido en cárceles israelíes durante más de 18 años y luego fue deportado por las autoridades israelíes de los territorios palestinos tras su liberación en 2010.

Ese mismo año fue elegido para ser miembro del buró político de Hamas. Al-Arouri se convirtió en el número dos de Hamas en 2017.

Más información
Relacionado

Anuncian Temporada de Vendimias en Viñedos Donato

Autoridades turísticas y representantes de Viñedos Donato, anunciaron que,...

Presentan autoridades programa Estatal de Empleo 

La Secretaría del Trabajo (ST) abrió la convocatoria del...

Sheinbaum aborda relación bilateral con asesora de Seguridad de EEUU

La virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo

Al menos 125 muertos por temperaturas extremas en México

Al menos 125 personas han muerto por las temperaturas extremas