martes, mayo 28, 2024

Economía mexicana modera ritmo al cierre de 2023, según expertos

MÉXICO/Xinhua

La economía de México moderó su ritmo de crecimiento al final del 2023, aunque permanecerá en zona de expansión al menos en el primer trimestre de este año tanto en la parte manufacturera como en los servicios, anunció hoy martes el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

«Si bien se estima un dinamismo más lento en la actividad, la economía se sigue expandiendo y cerrará el 2023 con un crecimiento anual en torno a 3,5 por ciento anual», estimó el IMEF en un comunicado, al dar a conocer sus índices adelantados del estado que guarda la economía mexicana.

El Indicador IMEF Manufacturero de diciembre disminuyó 1,1 puntos con respecto al mes de noviembre, para ubicarse en 49,8 unidades, al margen de zona de expansión, explicó el organismo privado.

Por su parte, el Indicador IMEF No Manufacturero se redujo 0,6 puntos en la misma comparación para cerrar en 52,1 unidades, pero acumuló 23 meses seguidos en área de crecimiento, es decir, arriba de los 50 puntos, agregó.

«El dato del Indicador No Manufacturero confirma que el sector servicios y de comercio continúan liderando el dinamismo de la economía», explicó el IMEF.

La economía mexicana, la segunda mayor de América Latina después de Brasil, creció un 3,9 por ciento en el 2022, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Gobierno de México estima un crecimiento económico para el país de entre 2,5 por ciento y 3,5 por ciento en 2023 y 2024.

Más información
Relacionado

Propone Felifer trabajar proyectos de largo plazo para ordenar la ciudad

El candidato a la presidencia municipal de Querétaro por...

Tripulación de Shenzhou-18 completa primera caminata espacial

Los tripulantes de la nave espacial Shenzhou-18, actualmente a bordo de la estación espacial china en órbita

SpaceX planea lanzar cuarto vuelo de prueba de Starship en junio

SpaceX planea realizar el cuarto vuelo de prueba de su cohete gigante Starship el 5 de junio

Presidente descarta motivos de preocupación rumbo a elecciones

El presidente de México afirmó que no existen motivos de preocupación