jueves, mayo 23, 2024

Gobierno de México formaliza compra de Mexicana de Aviación

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, celebró el acuerdo histórico de compraventa del Gobierno de México con las y los trabajadores de Mexicana de Aviación, lo que también representa la reparación del daño luego de 13 años de litigio derivado de las injusticias cometidas por anteriores gobiernos federales.

“Estamos muy contentos con lo de Mexicana. (…) Es un hecho histórico el de hoy”, apuntó en conferencia de prensa matutina.

La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, informó que ayer, 9 de agosto, se formalizó la compraventa de Mexicana de Aviación y sus marcas; en breve concluirá la adquisición de tres inmuebles y un simulador de vuelo.

A partir del próximo martes 15 de agosto, dijo, se repartirá una indemnización a 7 mil 407 trabajadoras y trabajadores, entre ellos, pilotos, sobrecargos, personal de tierra, trabajadores de confianza y jubilados. El Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN) realizó un avalúo de los bienes estimando un monto de 815 millones de pesos.

Ante representantes sindicales de Mexicana de Aviación, la secretaria señaló que el Gobierno de México escuchó sus necesidades, por lo que se llegó a un consenso que permitirá a la aerolínea retomar el vuelo en beneficio de todas y todos los mexicanos.

Mexicana de Aviación era una compañía del Estado que operaba con una de las flotas más modernas del mundo y personal altamente calificado. En 2005, después de una fuerte inversión pública para reforzar la compañía, es privatizada por el gobierno de Vicente Fox y pasa a manos de Grupo Posadas. En un corto periodo de cinco años desmantelaron y llevaron a la quiebra a la que fue la aerolínea más importante de México hasta agosto de 2010, explicó la funcionaria.

El 28 de agosto de ese año suspendieron sus operaciones aéreas debido a diferentes deudas para después proceder al concurso mercantil, dejando en el desamparo a 8 mil 500 trabajadores y sus familias.

El secretario general de la Asociación de Pilotos Aviadores de México (ASPA), José Humberto Gual Ángeles, hizo entrega al presidente López Obrador de una de las primeras insignias, conocidas como Alas, que se hicieron de Mexicana de Aviación.

“Ayer se comunicaron conmigo los familiares de uno de los pilotos más antiguos de Mexicana de Aviación y estas fueron las primeras alas que se hicieron de Mexicana de Aviación y en un acto simbólico, me gustaría que usted fuera el primer piloto nuevo de Mexicana de Aviación”, expresó.

“Hoy les puedo decir que las palabras fueron convertidas en un hecho. Este acto de justicia social para los trabajadores de Mexicana de Aviación demuestra una sola cosa: que cuando el gobierno, a través de las políticas que ha implementado la actual administración y a través de un sindicato auténtico, libre, democrático, (…) lo único que trae como consecuencia es beneficio para todos los trabajadores”, agregó.

En representación de miles de trabajadoras y trabajadores, tomaron la palabra en el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional, el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), Miguel Ángel Yúdico Colín; el presidente de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y Extrabajadores de la Aviación Mexicana (AJTEAM), Fausto Guerrero Díaz; el representante de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA), Sinuhé Viveros Gutiérrez y el representante de la Coalición de Empleados de Confianza, Francisco Noriega.

Reconocieron que, después de 13 años, hoy accedieron a la justicia por su caso y celebraron el resurgimiento de Mexicana de Aviación.

“Le pedimos señor presidente que ponga el nombre de Mexicana muy en alto no sólo en nuestra bella nación sino en el mundo entero”, expresó el representante de la ASSA, Sinuhé Viveros.

Más información
Relacionado

Norma Mejía promete impulsar acciones a favor de jóvenes de Tequisquiapan

Norma Mejía Lira se comprometió a gestionar, ante la...

Llega la exposición El Síntoma al Museo de la Ciudad 

En el Museo de la Ciudad se inauguró la...

Cuanto cuesta vivir cerca de plazas comerciales en Querétaro

El costo por m2 en las colonias cercanas a estos lugares oscila entre los $20,000 y los $55,000 pesos, dependiendo de la colonia.

Dan protección a más de 500 candidatos rumbo a elecciones de junio

El presidente de México aseguró que existe una buena coordinación con el organismo