miércoles, abril 17, 2024

Descenso en la inflación en México será benéfico para familias, dice presidente

MÉXICO/Xinhua

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró hoy miércoles que la moderación que ha visto la inflación local en meses recientes será benéfica para la economía de las familias.

En su habitual rueda de prensa diaria, el mandatario detalló que mientras que en el país el índice de precios registra una tendencia a la baja, los niveles salariales han aumentado de forma importante.

«Esto repercute mucho en favor de la economía popular, la economía de las familias, porque el ingreso alcanza para más», dijo López Obrador a periodistas en Palacio Nacional, en la Ciudad de México.

Más temprano, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la inflación en México se moderó a un 4,79 por ciento hasta julio interanual, desde el 8,15 por ciento que registró en el mismo periodo del 2022.

En un reporte emitido por separado, el Grupo Financiero Monex explicó que además de que la inflación al consumidor vio una moderación, el índice del productor sugiere que las presiones en los precios serán menores hacia adelante.

México terminó el 2022 con una inflación del 7,82 por ciento, su mayor nivel en dos décadas, presionada por los aumentos en los precios en el entorno de propagación de la pandemia del nuevo coronavirus a nivel global, junto a otros factores.

El autónomo Banco de México (Banxico) estima que la inflación se ubicará alrededor de su objetivo del 3,0 por ciento hacia finales de 2024.

Más información
Relacionado

Netanyahu dice que Israel preserva derecho a la autodefensa

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, subrayó hoy miércoles el "derecho (de Israel) a defenderse a sí mismo de Irán"

CELAC condena a Ecuador y respalda a México por invasión de Embajada

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) decidió hoy, durante la Cumbre extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno convocada por Honduras

México enfrenta retos fiscales no vistos desde la década de 1980, señalan expertos

México enfrenta retos fiscales que no se habían observado desde la década de 1980

Querétaro se suma a la conmemoración del Día Mundial de la Hemofilia

En el marco del Día Mundial de la Hemofilia,...