MÉXICO/Xinhua
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró hoy miércoles que la moderación que ha visto la inflación local en meses recientes será benéfica para la economía de las familias.
En su habitual rueda de prensa diaria, el mandatario detalló que mientras que en el país el índice de precios registra una tendencia a la baja, los niveles salariales han aumentado de forma importante.
«Esto repercute mucho en favor de la economía popular, la economía de las familias, porque el ingreso alcanza para más», dijo López Obrador a periodistas en Palacio Nacional, en la Ciudad de México.
Más temprano, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la inflación en México se moderó a un 4,79 por ciento hasta julio interanual, desde el 8,15 por ciento que registró en el mismo periodo del 2022.
En un reporte emitido por separado, el Grupo Financiero Monex explicó que además de que la inflación al consumidor vio una moderación, el índice del productor sugiere que las presiones en los precios serán menores hacia adelante.
México terminó el 2022 con una inflación del 7,82 por ciento, su mayor nivel en dos décadas, presionada por los aumentos en los precios en el entorno de propagación de la pandemia del nuevo coronavirus a nivel global, junto a otros factores.
El autónomo Banco de México (Banxico) estima que la inflación se ubicará alrededor de su objetivo del 3,0 por ciento hacia finales de 2024.