miércoles, abril 17, 2024

Francia: violentas protestas tras muerte de adolescente a manos de la policía

PARÍS, 30 jun (Xinhua) — La violencia en Francia continuó durante la noche del jueves al viernes después de que un agente de policía disparase mortalmente a un adolescente de 17 años el martes en Nanterre, en los suburbios occidentales de París, con 667 detenidos por todo el país, anunció hoy el ministro francés de Interior, Gerald Darmanin.

«La noche anterior, nuestros agentes de policía, gendarmes y bomberos enfrentaron de nuevo con valentía una violencia extraordinaria», dijo el ministro en redes sociales, añadiendo que las fuerzas de seguridad, siguiendo sus «instrucciones firmes», arrestaron a 667 personas en todo el país.

En la región de Isla de Francia, la policía confirmó que 307 alborotadores fueron detenidos durante la noche.

El ministro también indicó que 249 agentes de policía y gendarmes resultaron heridos durante la noche.

Según las autoridades, unos 40 mil efectivos policiales fueron desplegados el jueves por todo el país para mantener el orden, incluidos 5.000 en París.

Aunque Valerie Pecresse, presidenta de la región de Isla de Francia, anunció el jueves que autobuses y tranvías no estarían operativos el jueves por la noche después de las 21:00 hora local, los manifestantes quemaron 12 autobuses en una estación de Aubervilliers, en los suburbios de París.

Según el diario francés Le Parisien, la pasada noche se registraron 3.880 incendios en vías públicas. Y unos 1.919 vehículos fueron calcinados, así como 492 edificios.

De visita este viernes a la estación de policía en Evry-Courcouronnes, en Isla de Francia, la primera ministra francesa Elisabeth Borne anunció que el Gobierno no excluía la posibilidad de restituir el estado de emergencia.

El martes, un agente de policía francés abrió fuego y mató al adolescente de 17 años cuando este se negó a detener su coche en el arcén.

El agente de policía que disparó su pistola declaró después a los investigadores que había actuado por temor a que el coche pudiera causar un fatal accidente.

El tiroteo del martes desencadenó violentas protestas el miércoles, por toda Francia, haciendo que la policía arrestase a unas 150 personas en las principales ciudades francesas.

Más información
Relacionado

Netanyahu dice que Israel preserva derecho a la autodefensa

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, subrayó hoy miércoles el "derecho (de Israel) a defenderse a sí mismo de Irán"

CELAC condena a Ecuador y respalda a México por invasión de Embajada

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) decidió hoy, durante la Cumbre extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno convocada por Honduras

México enfrenta retos fiscales no vistos desde la década de 1980, señalan expertos

México enfrenta retos fiscales que no se habían observado desde la década de 1980

Querétaro se suma a la conmemoración del Día Mundial de la Hemofilia

En el marco del Día Mundial de la Hemofilia,...