MÉXICO/Xinhua
Las exportaciones de vehículos ligeros de México aumentaron en un 14,2 por ciento entre enero y septiembre interanual, pese a las afectaciones recientes para el comercio en la frontera norte, informaron hoy viernes fuentes oficiales y del sector.
México exportó 2.425.157 unidades en los primeros nueve meses del año, después de que en septiembre los envíos fueron de 301.341 vehículos ligeros, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Por su parte, la producción vio un incremento del 13,54 por ciento entre enero y septiembre interanual, a 2.851.560 unidades, de acuerdo con el comunicado del ente autónomo de las estadísticas.
En un documento emitido por separado, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) dijo que «los datos de exportación son aún más relevantes, considerando los retos recientes en las aduanas, cruces fronterizos y puertos».
Los empresarios mexicanos han denunciado en semanas recientes afectaciones comerciales, debido a restricciones más severas en la frontera con Estados Unidos por el aumento en el flujo de migrantes.
El Grupo Financiero Base detalló que Estados Unidos continúa siendo el principal destino para las exportaciones de vehículos ligeros de México, al tiempo que advirtió que la huelga que mantienen desde el 15 de septiembre tres grandes empresas en Estados Unidos podría tener afectaciones en la industria mexicana de autopartes.
«Debido a la prolongación y la cantidad de plantas involucradas, de ensamblaje final, en la huelga, se espera que las exportaciones de autopartes en México disminuyan», alertó la institución privada. México es uno de los principales proveedores de autopartes y vehículos ligeros de Estados Unidos, su vecino y socio en el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) de libre comercio.