jueves, abril 18, 2024

Exportaciones de vehículos de México aumentan 14,2%

MÉXICO/Xinhua

Las exportaciones de vehículos ligeros de México aumentaron en un 14,2 por ciento entre enero y septiembre interanual, pese a las afectaciones recientes para el comercio en la frontera norte, informaron hoy viernes fuentes oficiales y del sector.

México exportó 2.425.157 unidades en los primeros nueve meses del año, después de que en septiembre los envíos fueron de 301.341 vehículos ligeros, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Por su parte, la producción vio un incremento del 13,54 por ciento entre enero y septiembre interanual, a 2.851.560 unidades, de acuerdo con el comunicado del ente autónomo de las estadísticas.

En un documento emitido por separado, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) dijo que «los datos de exportación son aún más relevantes, considerando los retos recientes en las aduanas, cruces fronterizos y puertos».

Los empresarios mexicanos han denunciado en semanas recientes afectaciones comerciales, debido a restricciones más severas en la frontera con Estados Unidos por el aumento en el flujo de migrantes.

El Grupo Financiero Base detalló que Estados Unidos continúa siendo el principal destino para las exportaciones de vehículos ligeros de México, al tiempo que advirtió que la huelga que mantienen desde el 15 de septiembre tres grandes empresas en Estados Unidos podría tener afectaciones en la industria mexicana de autopartes.

«Debido a la prolongación y la cantidad de plantas involucradas, de ensamblaje final, en la huelga, se espera que las exportaciones de autopartes en México disminuyan», alertó la institución privada. México es uno de los principales proveedores de autopartes y vehículos ligeros de Estados Unidos, su vecino y socio en el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) de libre comercio.

Más información
Relacionado

Netanyahu dice que Israel preserva derecho a la autodefensa

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, subrayó hoy miércoles el "derecho (de Israel) a defenderse a sí mismo de Irán"

CELAC condena a Ecuador y respalda a México por invasión de Embajada

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) decidió hoy, durante la Cumbre extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno convocada por Honduras

México enfrenta retos fiscales no vistos desde la década de 1980, señalan expertos

México enfrenta retos fiscales que no se habían observado desde la década de 1980

Querétaro se suma a la conmemoración del Día Mundial de la Hemofilia

En el marco del Día Mundial de la Hemofilia,...