sábado, abril 13, 2024

Estados Unidos ve un año récord de huelgas con abandono de miles de trabajadores

SACRAMENTO/Xinhua

Este año se registró un número récord de acciones sindicales en Estados Unidos dado que el número de trabajadores implicados en huelgas alcanzó al menos los 411.000, la cifra más alta desde 2019, según los últimos datos.

Los trabajadores de diversos sectores se han declarado en huelga, como la industria automotriz, sanitaria, del entretenimiento, hotelera y las aerolíneas. Las huelgas de este año también duraron más que en tiempos recientes, según datos de la Oficina de Estadísticas Laborales y del Registro de Acción Sindical de la Universidad de Cornell.

El viernes, más de 75.000 sanitarios seguían haciendo piquetes por todo Estados Unidos, siendo la mayor huelga de la industria en la historia del país norteamericano. La huelga, que comenzó el miércoles, ha entrado en su último día.

Pero los líderes sindicales y su empleador, la organización de atención médica sin ánimo de lucro Kaiser Permanente, con sede en California, no han alcanzado un acuerdo sobre salarios y soluciones a la escasez de personal.

Después de que las negociaciones fracasaran el miércoles, ambas partes programaron sesiones adicionales para el 12 y 13 de octubre, informaron los sindicatos el viernes.

Otro importante proveedor de atención sanitaria, Tenet Healthcare Corp., podría ser el próximo en enfrentar un paro laboral masivo dado que los sanitarios en las 11 instalaciones de la compañía planean parar, a partir del 23 de octubre, si no se llega a un acuerdo antes del 19 de octubre, según su sindicato.

Los trabajadores de Tenet también pidieron aumentos salariales y soluciones a la escasez de personal. Los profesionales sanitarios de Kaiser y Tenet están siguiendo los pasos de 7.000 enfermeros, en dos importantes hospitales de la ciudad de Nueva York, que formaron piquetes a principios de año por demandas similares.

Más información
Relacionado

El león no es como lo pintan

Estimadas y estimados lectores, apenas la semana pasada compartía...

SpaceX lanza satélite meteorológico avanzado para fuerza espacial de EEUU

SpaceX lanzó hoy una misión de satélite meteorológico avanzado para la Fuerza Espacial de Estados Unidos.

Asalto a Embajada de México tendrá repercusiones política, económica y jurídica, según expertos mexicanos

El aislamiento de parte de los Gobiernos de América Latina, el pago de una cuantiosa indemnización

Presentan El Camino Iniciático de Santiago en el Tianguis Turístico México

En el marco del Tianguis Turístico México 2024, que...