martes, mayo 28, 2024

Exfuncionario de Juegos Olímpicos de Tokio es detenido por licitaciones fraudulentas

TOKIO, 8 feb (Xinhua) — Fiscales japoneses arrestaron hoy miércoles a un exdirector ejecutivo de operaciones del comité organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio, junto a otras tres personas, entre acusaciones de licitaciones fraudulentas, según medios locales.

Los fiscales de Tokio arrestaron a Yasuo Mori, como principal sospechoso de vulnerar la legislación antimonopolio durante la organización de los eventos preparatorios, las competiciones de los Juegos de Verano y manipular las subastas para los contratos.

La cantidad contratada para los eventos preparatorios y las competiciones de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2021 sumó unos 303 millones de dólares estadounidenses, informó Kyodo News.

Los otros tres detenidos son Koji Hemmi, antiguo ejecutivo del gigante publicitario japonés Dentsu Inc., además de los cargos Yoshiji Kamata y Masahiko Fujino, de las empresas productoras del evento Cerespo Co. y Fuji Creative Corp., respectivamente, las dos firmas que se hicieron con contratos para planificar los eventos de prueba.

En el escándalo de los sobornos, Haruyuki Takahashi, un antiguo cargo del comité organizador, ha sido acusado cuatro veces por aceptar sobornos superiores a los 198 millones de yenes (aproximadamente 1,5 millones de dólares) a cambio de prestar asistencia a empresas para ser seleccionados como patrocinadores o agentes de mercadotecnia del gran evento.

Los fiscales reclamaron que Takahashi, quien también era antiguo director ejecutivo de Dentsu Inc., había influido sobre la división de mercadotecnia del comité encargado de seleccionar a los patrocinadores.

Más información
Relacionado

Propone Felifer trabajar proyectos de largo plazo para ordenar la ciudad

El candidato a la presidencia municipal de Querétaro por...

Tripulación de Shenzhou-18 completa primera caminata espacial

Los tripulantes de la nave espacial Shenzhou-18, actualmente a bordo de la estación espacial china en órbita

SpaceX planea lanzar cuarto vuelo de prueba de Starship en junio

SpaceX planea realizar el cuarto vuelo de prueba de su cohete gigante Starship el 5 de junio

Presidente descarta motivos de preocupación rumbo a elecciones

El presidente de México afirmó que no existen motivos de preocupación