martes, febrero 27, 2024

Gobierno, sector privado y ciudadanos deben impulsar un turismo sustentable, coinciden especialistas

El Instituto Belisario Domínguez, que preside el senador Manuel Añorve Baños, organizó el “Encuentro Internacional sobre Turismo Sustentable. Experiencias desde y para Zihuatanejo”, en el que especialistas y funcionarios intercambiaron experiencias y puntos de vista sobre prácticas y políticas públicas para impulsar el turismo sostenible en distintas regiones. 

Añorve Baños expresó que en Zihuatanejo no sólo se ha impulsado una política enfocada a la economía turística, sino que los esfuerzos del gobierno estatal y municipal, se han encaminado al desarrollo y cuidado de la cultura, la naturaleza y la calidez de su gente. 

Durante el evento, que se llevó a cabo en Zihuatanejo, Guerrero, el senador indicó que desde el Instituto se buscará impulsar que las y los jóvenes de esta comunidad puedan acreditar cursos o diplomados, que tengan valor curricular y que los ayuden a capacitarse. 

Señaló que “el Instituto Belisario Domínguez es serio y respalda al Senado de la República”, ya que puede impartir diplomados para desarrollar ámbitos de turismo sustentable y en materia de violencia política de género, entre otros temas. 

El exgobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, aseguró que las políticas enfocadas a garantizar y promover el turismo sustentable son fundamentales para las comunidades, tales como atender el problema de desabasto de agua, la gestión de desechos y la imagen urbana. 

“Ello ha permitido que Zihuatanejo sea uno de los lugares más hermosos del país para visitar y para hacer turismo”, apuntó. 

El presidente municipal de Zihuatanejo de Azueta, Jorge Sánchez Allec, expresó que en su comunidad, además de situar al turismo desde la dimensión económica, también se han sentado las bases para que sea sostenible y se establezca un equilibrio con los aspectos ambientales y socioculturales, “porque para dar un paso más allá en el fomento turístico, debemos conservar el medio ambiente como el capital de mayor valor para nuestra principal industria”, expresó.  

En representación del Instituto de Turismo Responsable, Diana Mendoza, consideró que el turismo sostenible no depende solamente de la administración pública o del sector empresarial, sino que es necesario que cada vez incluya de manera integral a los prestadores de servicios, la ciudadanía y el mismo turista. 

Más información
Relacionado

Crisis hídrica en México requiere acciones urgentes: Lupita Murguía

“Debemos cuidar el recurso humano más importante que tenemos:...

Nacionalizan empresa exportadora de sal

En el municipio de Mulegé, Baja California Sur, el...

China se opone a sanciones de la UE contra empresas chinas a causa de Rusia

China expresó hoy lunes su firme oposición a la decisión de la Unión Europea (UE) de incluir a cuatro empresas chinas en una lista

52% de empresas en México ha adoptado tecnología innovadora en los últimos años

Hubspot, la plataforma líder de CRM, se dio a...