jueves, abril 18, 2024

¿Es cierto que tus dispositivos te escuchan y vigilan?

México, 2024- La seguridad y privacidad de los datos en el hogar inteligente son motivo de preocupación. De acuerdo con investigaciones en tecnología de consumo, el 66% de los consumidores coincide en que mantener completamente seguros sus datos es prácticamente imposible. Esta inquietud se refleja en el hecho de que el 55% manifiesta estar «muy preocupado», dándole una calificación de 6-7 en una escala de 7 puntos en cuanto a la seguridad de los datos personales según Parks Associates, una firma especializada en el estudio de Informes de investigación y análisis de la industria sobre productos residenciales de IoT y percepciones del consumidor sobre estos productos y servicios.

En el ámbito mexicano, el persistente temor a las violaciones de datos, un tema recurrente en los titulares de noticias, se entrelaza especialmente con la seguridad de la privacidad en los hogares inteligentes a medida que avanzamos en la era digital. Afirmar que un hogar inteligente está completamente protegido resultaría irresponsable en este contexto, donde las amenazas provienen principalmente de hackers y delincuentes externos. Es esencial reconocer que la seguridad no solo depende de las grandes marcas, sino de elegir dispositivos de marcas confiables y vigilantes capaces de reaccionar eficazmente ante posibles vulnerabilidades. 

Para ahondar más en este último punto, necesitamos entender que en la actualidad, más allá del avance tecnológico en el proceso de fabricación de productos, las empresas realmente comprometidas comprenden que la prioridad radica en establecer sistemas de reacción inmediata y prevención continua basada en talentos y herramientas suficientes para lograrlo. Las palabras de Julio Sarmiento, Marcom Analyst en EZVIZ México, resuenan al subrayar la importancia de elegir marcas de tecnología inteligente con sabiduría. Sarmiento comparte tres valiosos consejos para asegurar un respaldo seguro, destacando que detrás de la conveniencia y el impacto positivo en la vida cotidiana, hay un equipo sólido y responsable velando por tu protección.

“Es importante destacar que, al tratarse de un lenguaje y mundo incomprendido por la mayoría, esto también alimenta la desconfianza y por eso hay que tratar de explicar de manera más clara. Un ejemplo reciente y real de esta situación y de la contribución del equipo de investigación de seguridad de Faraday, aliado estratégico de EZVIZ, fue la identificación de dos vulnerabilidades en modelos específicos. Lo destacable es que, en tiempo real, no solo se informó a los usuarios sobre estas vulnerabilidades, sino que también se logró corregirlas mediante la emisión de un firmware actualizado. Esta información se notificó de inmediato a todos los dispositivos móviles registrados, con el propósito de informar e instar a los usuarios involucrados a realizar una actualización de firmware oportuna a través de la plataforma oficial de EZVIZ, proporcionando así, un nivel  aún más sólido y adicional de seguridad con mayor control al ser una plataforma legítima.” Comparte Sarmiento. 

Conociendo este detrás de la situación, traemos 3 puntos que debes tener en cuenta a la hora de comprar tus dispositivos inteligentes: 

  1. Investiga las certificaciones que las marcas tienen como respaldo: Esto más allá de un tema de honor y prestigio, representa la responsabilidad y el compromiso del trabajo detrás de las marcas, siendo esto un importante punto a la hora de protegerte.
  2. Plataforma y app oficial de la marca: Es más probable que las marcas con plataforma legítimas tengan definitivamente un sistema robusto que vela por la seguridad y sobre todo el tiempo de respuesta. Aunque esto no es garantía de que lo tengan, si es cierto que es una capa importante de seguridad. 
  3. Mantener actualizadas todas las versiones: Esta es la forma en que puedes contribuir al proceso de protección, ya que es el trabajo constante detrás de los equipos que realiza ajustes de manera instantánea. A veces, estos ajustes son más críticos que otros, por lo que adquirir el hábito de responder a estas actualizaciones es lo más recomendable.

En este viaje por la seguridad en el hogar inteligente, hemos desmitificado temores, explorado la realidad tras las preocupaciones y reconocido la importancia de la acción conjunta. Al cerrar esta reflexión, recordemos que cada elección y actualización es un paso hacia un entorno más seguro. La colaboración entre usuarios y marcas comprometidas nos impulsa hacia una era digital donde la confianza se construye a través de la transparencia y la acción proactiva. En última instancia, la seguridad en el hogar inteligente es un viaje continuo, y con nuestra responsabilidad compartida, podemos fortalecer este viaje hacia un futuro más seguro y confiable.

Más información
Relacionado

Netanyahu dice que Israel preserva derecho a la autodefensa

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, subrayó hoy miércoles el "derecho (de Israel) a defenderse a sí mismo de Irán"

CELAC condena a Ecuador y respalda a México por invasión de Embajada

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) decidió hoy, durante la Cumbre extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno convocada por Honduras

México enfrenta retos fiscales no vistos desde la década de 1980, señalan expertos

México enfrenta retos fiscales que no se habían observado desde la década de 1980

Querétaro se suma a la conmemoración del Día Mundial de la Hemofilia

En el marco del Día Mundial de la Hemofilia,...