jueves, junio 13, 2024

Entrevista a Vanesa Garfias, equilibrando pasiones

Por Ana Arzate

Vanesa Garfias, excandidata a la presidencia municipal de Querétaro, compartió con Punto Bajío un poco de su visión sobre su trabajo, sus aspiraciones y aquello que la impulsa a trabajar día tras día. Si bien es una mujer con una gran trayectoria profesional, política y activista por delante, tiene convicciones firmes y una ética de trabajo que la impulsarán a lograr sus objetivos. 

Es con estos ideales que tiene un anhelo,  que su nombre se convierta en un sinónimo de lucha, una lucha que se ha fortalecido con el nacimiento de su pequeña hija Ximena, quien se ha convertido en el principal motor que la mantiene andando a pesar de las dificultades, y quien se ha convertido en una raíz más fuerte y profunda para seguir dándolo todo por las niñas, adolescentes y mujeres que la rodean, para dejarles un mejor país, en el que no tengan que sufrir por el mero hecho de ser mujeres. 

Y, sin duda, su principal objetivo es construir un estado libre de cualquier violencia, donde se valore a todas las personas y que tengan igualdad de oportunidades. Sin embargo, es muy consciente de que es una tarea titánico pero nunca -afirma con convicción- imposible. 

Equilibrando pasiones

Vanesa Garfias, como cualquier mujer, no sólo vuelca toda su energía al trabajo, sino que tiene que equilibrar varias facetas en su vida diaria, como ser abogada, activista, política y, desde el último medio año, ha conocido la que llama una de las etapas más complejas en su historia personal, ser madre. 

Si bien, y en sus palabras, el ser madre aun tiene mucho la idea romántica de ser lo más hermoso que le puede suceder a una mujer, también ha descubierto que implica toda una serie de etapas para las que nunca se está completamente preparada, y sólo queda aprender en el camino. Sin embargo, eso no puede frenar todas sus demás actividades. 

Ciertamente, compaginar todas sus actividades requiere de mucho esfuerzo, pues tanto su profesión como la maternidad son muy demandantes. Pero su pasión por lo hace, por su objetivo ciudadano, el respeto y la importancia que le da a cada una de sus facetas, le permiten crecer diariamente. Y saber que puede seguir ayudando a más gente es lo que le permite seguir adelante y darse el tiempo para hacer de todo. 

Red de defensoras

Vanesa también es parte de la Red de Defensoras de la Paridad Política, grupo que busca esa igualdad en el ámbito político, al cual entró gracias a la luchadora más grande que conoce, la defensora de los derechos de la mujer, Josefina Meza, quien desde hace años inició este proyecto que ha tenido tan buen historia. 

Además, desde septiembre del año pasado, tuvo el gran honor de representar al Capítulo Querétaro como su presidenta, gracias a lo cual ha conocido a grandes mujeres que también comparten su visión y labor por lograr la paridad en todo el estado, así como proseguir con la lucha y defensa de los derechos de todas las mujeres. 

La visión de los ideales

Vanesa ha sido una persona que, desde su adolescencia, le ha interesado la lucha por los derechos de las personas, por lo cual ha buscado los caminos y lugares que le permitieran dar una mano a aquellos que lo necesitaran; e inició su camino siendo presidenta de la sociedad de alumnos en la preparatoria y eligiendo derecho como su carrera profesional. 

Por eso está trabajando en consolidar su despacho jurídico, el cual volvió a abrir sus puertas hace unos meses. Trabajar como abogada es una pasión que había dejado momentáneamente en pausa, pero con la cual ha logrado consolidar un profesionalismo que les ha transmitido a sus clientes. 

En cambio, por el lado político y como parte del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quiere ser parte de la mejor historia que Querétaro pueda conocer junto a una joven política con ganas de consolidar un proyecto diferente; pero, sobre todo, trabajar de la mano con la ciudadanía por aquellas banderas que se tienen que defender y que ella misma desea respaldar.

Palabras de aliento

Gracias a su experiencia, su pasión e historia, Vanesa Garfias nos compartió unas palabras para los jóvenes y niños de hoy: 

Que no se rindan y que cualquier sueño que tengan se puede lograr con esfuerzo, dedicación y mucha pasión. Que el cielo no es un límite y que nunca se queden callados ante las injusticias que puedan pasar en la vida

Más información
Relacionado

Tenis: Españoles Rafael Nadal y Carlos Alcaraz disputarán Juegos Olímpicos

Los tenistas españoles Rafael Nadal, doble campeón olímpico, y Carlos Alcaraz

AMLO afirma que aprobación de reforma judicial podría lograrse en septiembre

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que una reforma al Poder Judicial podría aprobarse

Crean plataforma para monitorear en tiempo real volcanes más activos del mundo

El investigador del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Querétaro, por tercera ocasión primer lugar en Estado de Derecho: WJP

Querétaro obtuvo por tercer año consecutivo, el primer lugar...