jueves, mayo 23, 2024

EE. UU. hace «muy poco» para reducir consumo de drogas, dice presidente de México

MÉXICO, 17 feb (Xinhua) — El Gobierno de Estados Unidos hace «muy poco» para reducir el consumo de drogas como el fentanilo entre su población, aseguró este viernes el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

«La pregunta es: ¿qué están haciendo con los jóvenes? ¿Qué están haciendo para difundir sobre el daño que ocasionan las drogas?», interrogó el mandatario mexicano.

«¿Cuánto destina el Gobierno de Estados Unidos para campañas en contra de las drogas?», añadió el mandatario en su habitual rueda de prensa diaria, esta vez celebrada en Hermosillo, Sonora (norte).

Al referirse al juicio que enfrenta el exsecretario mexicano de Seguridad Pública, Genaro García Luna, en Estados Unidos, por presunto narcotráfico, el mandatario mexicano dijo que el jurado debe tomar en cuenta la participación que tuvieron agencias estadounidenses.

Como ejemplo, López Obrador dijo que durante la gestión de García Luna tuvo lugar el operativo llamado «Rápido y Furioso» convenido entre Estados Unidos y México, el cual presuntamente permitió el ingreso de armas con un chip a territorio mexicano para saber su destino y actuar en contra de los delincuentes.

García Luna, que actuó como responsable de la lucha contra el narcotráfico en el Gobierno del expresidente Felipe Calderón (2006-2012), está enfrentando varias acusaciones en Estados Unidos vinculadas al tráfico ilícito de drogas.

El Gobierno mexicano presentó denuncias también contra García Luna ante la autónoma Fiscalía General de la República (FGR) desde el 24 de diciembre de 2019, bajo acusaciones de corrupción, delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita o lavado de dinero.

Más información
Relacionado

Norma Mejía promete impulsar acciones a favor de jóvenes de Tequisquiapan

Norma Mejía Lira se comprometió a gestionar, ante la...

Llega la exposición El Síntoma al Museo de la Ciudad 

En el Museo de la Ciudad se inauguró la...

Cuanto cuesta vivir cerca de plazas comerciales en Querétaro

El costo por m2 en las colonias cercanas a estos lugares oscila entre los $20,000 y los $55,000 pesos, dependiendo de la colonia.

Dan protección a más de 500 candidatos rumbo a elecciones de junio

El presidente de México aseguró que existe una buena coordinación con el organismo